ESTADOS FINANCIEROS

América, Once Caldas, Cúcuta y Real Cartagena buscan superar la crisis financiera

La Supersociedades informó este martes que, tras un examen a la situación financiera de los 4 equipos que se encuentran en insolvencia, América de Cali, Once Caldas de Manizales, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena obtuvieron ingresos totales por $21.621 millones, en el primer semestre de 2017.

5 de diciembre de 2017

Los ingresos de los equipos de fútbol, según la Supersociedades, se explican principalmente por el aumento de más de 120% de los ingresos que alcanzó América de Cali ya que el equipo vallecaucano recibió más de $12.500 millones que incluyen, entre otras fuentes de recursos, el mayor recaudo por taquilla desde su regreso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que “los procesos de reorganización en los que se encuentran estos equipos están orientados al saneamiento financiero, así como a facilitar el pago de sus deudas para que puedan mantenerse como empresas productivas. De esta manera pueden seguir cumpliendo con su objeto y participando en el torneo del fútbol profesional colombiano”. 

De acuerdo con el informe semestral, otros equipos presentaron mejorías en algunos indicadores financieros, como es el caso del Once Caldas de Manizales, que redujo sus pérdidas en un 43%, al pasar de $2.300 millones en junio 2016, a $1.363 millones en el mismo periodo de 2017.

Lea también: Empresas que distribuyen Mango y Mothercare se fusionan en Colombia

Fuente: Supersociedades

Así mismo, el equipo manizaleño, que termina el año entre los últimos lugares de la tabla de posiciones, logró reducir considerablemente sus pasivos, al pasar de $27 mil millones a $19 mil millones entre junio de 2016 y junio de 2017.

A su turno, el Cúcuta Deportivo comenzó a reportar ganancias por 230 millones de pesos, a pesar de haber jugado en el primer semestre fuera de su ciudad (Zipaquirá - Cundinamarca) y sus deudas se redujeron de $14 mil millones en junio de 2016 a $12.900 millones en el primer semestre del presente año.

Puede interesarle: A reorganización Transportes Sánchez Polo S.A, reconocida compañía del transporte de carga

Fuente: Supersociedades

Según los reportes entregados a la Superintendencia de Sociedades y consolidados a 30 de  junio de 2017, estas instituciones se encontraban al día en pagos a jugadores y demás obligaciones.

No obstante, para el mismo periodo, las pérdidas reportadas por los representantes legales de 3 de los 4 equipos que se encuentran en procesos de insolvencia ante esta entidad, superaban los $6.400 millones.

Fuente: Supersociedades

Las mayores pérdidas las registra el América de Cali con más de $4.500 millones; le siguen el Once Caldas de Manizales con más de $1.300 millones y el Real Cartagena, con cerca de $480 millones.

Recomendado: Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

Fuente: Supersociedades

Reyes Villamizar concluyó que “el organismo de control societario continúa haciendo un seguimiento riguroso a los indicadores financieros de los equipos de fútbol y, en particular, sobre el cumplimiento de los compromisos suscritos en el marco de los procesos de reorganización que adelantan los 4 clubes en situación de insolvencia”.

El informe de la Supersociedades resaltó que los recaudos por taquilla, fuente tradicional de ingresos, se han debilitado y algunos equipos se han tenido que rebuscar ingresos por la vía de cobros por transmisión de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores.

Bajo la vigilancia de la Superintendencia, los equipos en proceso de reorganización están cumpliendo con los pagos a sus acreedores, incluidos los relativos a salarios y prestaciones a jugadores y empleados”, indicó la entidad de control.

Visite: Supersociedades ordenó pago a extrabajadores del Túnel de la Línea

Equipos de fútbol en cifras

La Supersociedades destacó que los activos totales de los equipos de insolvencia aumentaron en un 4,2% a $37.827 millones. Por su parte, los pasivos consolidados aumentaron 8,4% a $61.840 millones. Sin embargo, el patrimonio de los equipos en insolvencia continúa en negativo.

Entre tanto, los ingresos totales aumentaron un 17,6% a $21.621 millones. Hablando de los costos y de los gastos, los equipos reportaron unos $28.128 millones. Esto llevó a que las pérdidas llegaran a $6.176 millones, de los cuales un 74% pertenecen a América de Cali.