| Foto: Getty

PERSPECTIVAS FINANCIERAS

Analistas por fin se acoplan al último discurso del Banrepública

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC se evidencia que los operadores y analistas del mercado nacional empiezan a fijar sus perspectivas más acorde a lo que el Banco de la República tiene en el tintero. Hay relativa confianza en sus previsiones.

19 de febrero de 2018

En enero de 2018, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir su tasa de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 4,50%, decisión que los analistas del mercado no tenían contemplada en la Encuesta de Opinión Financiera de enero.

Sin embargo, en esta oportunidad, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera revelaron que, en febrero, el 97,9% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá las tasas de interés en 4,50%, empezando a creer nuevamente en los anuncios y estimaciones del Banco Central colombiano.

Según la encuesta, este alto porcentaje se debe al nuevo sistema del Emisor, pues en este mes no se tomaría ninguna decisión sobre las tasas de intervención. Sin embargo, a pesar de las anteriores razones, hay un 2,1% de analistas que estiman una nueva reducción de 25 puntos básicos en los tipos.

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta, los analistas se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a 3 meses. Hay que decir que un 45,8% considera que se mantendrá en sus niveles actuales; un 50% espera que ésta tasa presente una reducción de 25 puntos básicos; mientras que un 4,2% cree que la reducción durante este período podría llegar a ser de 50 puntos básicos.

Lea también: Analistas más optimistas sobre el 2018 esperan un PIB de 2,4%

Entonces, la expectativa, que es la respuesta mediana, se inclina a que la tasa de interés del Emisor se ubique en 4,25% a finales de mayo de 2018. Además, para el cierre del año, la tasa se ubicaría en 4,25% como respuesta mediana.

En cuanto al crecimiento económico, los analistas del mercado, tras conocerse que la economía colombiana creció un 1,8% en 2017, resultado que estuvo levemente superior al previsto, en febrero aumentaron su pronóstico del PIB para el cierre de 2018 de 2,4% a 2,5%.

En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, los analistas consideran que la inflación en febrero continuará reduciéndose y se ubicará en 3,48% anual. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre del 2018 se mantuvieron en 3,5%, oscilando en un rango entre 3,3% y 3,5%.

Finalmente, en cuanto a la tasa de cambio, que cerró enero en $2.844 con una apreciación mensual de 4,6%, y que en lo corrido de febrero ha presentado una tendencia alcista, alcanzando un valor máximo de $2.905 pesos por dólar el pasado 14 de febrero, los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará el segundo mes del año entre $2.850 y $2.915, con $2.885 como respuesta mediana.

Lea además: Analistas reducen nuevamente proyección de PIB para este año

Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos 3 meses se ubicó en un rango entre $2.900 y $2.985 con $2.950 como respuesta mediana. Y para el cierre de este año, un 50% de los analistas, que fueron encuestados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, señaló que el dólar se ubicará entre $2.900 y $3.000, con $2.954 como respuesta mediana.