| Foto: AP

Mercados

En los últimos minutos subió Wall Street

Ese mercado amplió hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,87% a pesar de los resultados peores de lo previsto de compañías como Exxon Mobil.

26 de abril de 2012

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 113,9 puntos hasta colocarse en las 13.204,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,67% (9,29 puntos) hasta 1.399,98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,69% (20,98 puntos) hasta 3.050,61.

El parqué neoyorquino, que inició la sesión sin un rumbo claro, se decantó por el terreno positivo tras conocerse que las ventas pendientes de casas en EE.UU. subieron un 4,1 % en marzo, lo que dejó en un segundo plano que las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieran la semana pasada a su nivel más alto en lo que va de año.

Los inversores tampoco se dejaron influir demasiado por las cuentas peores de lo esperado que difundieron múltiples compañías estadounidenses, entre ellas la mayor petrolera del país, Exxon Mobil, que lideró el lado negativo del Dow Jones con un retroceso del 0,9 %.

Esa empresa ganó en el primer trimestre del año 9.450 millones de dólares, el 11 % menos interanual, lo que atribuyó a un descenso de la producción y a mayores costes.

En ese mismo índice sorprendió que Wal-Mart capitaneara las ganancias con una subida del 2,77 % un día después de que el Gobierno de México iniciara una investigación para determinar si la filial en ese país de la cadena minorista pagó sobornos para recibir permisos con los que abrir nuevas tiendas.

También subió en ese índice el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (0,5 %) tras elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas en un 7 %.

Otras cuentas que tuvieron una mala recepción en Wall Street fueron las de la empresa de mensajería UPS (-1,76 %), que ganó un 6 % más en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, así como las del fabricante de refrescos PepsiCo (-0,45 %), cuyas ganancias retrocedieron el 1 %.

Lo mismo ocurrió con la mayor aerolínea del mundo, United Continental, que bajó el 3,7 % tras anunciar que entre enero y marzo perdió 448 millones de dólares, más del doble que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a los costes de integración.

Además, Colgate-Palmolive bajó el 0,11% tras anunciar que ganó el 3% más interanual, mientras que Altria subió el 0,76% tras informar de que su beneficio neto aumentó el 3,8%.

Tras el cierre de la sesión también difundían sus cuentas la tienda por internet Amazon (0,81%) y la cadena de cafeterías Starbucks (1,95%), entre otras.

En otros mercados, el petróleo subió a 104,55 dólares por barril, el oro ascendió a 1.660,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3240 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,95%.

EFE