La Bolsa de Valores de Colombia ha ido ganando terreno entre las personas del común y por tal motivo se ha consolidado como una interesante opción de inversión y ahorro. | Foto: Foto. Corbis.

Inversionistas

Cinco acciones para comprar este año

Dinero consultó con un experto cuáles podrían ser inversiones atractivas para hacer en la Bolsa de Valores de Colombia durante el 2014 y estas fueron las acciones que recomendó.

9 de mayo de 2014

La Bolsa de Valores de Colombia ha ido ganando terreno entre las personas del común y por tal motivo se ha consolidado como una interesante opción de inversión y ahorro.

Dinero consultó a Daniel Velandia, Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, para conocer cuáles serían las cinco acciones que recomendaría para que los colombianos adquirieran durante el 2014.

En el ranking aportado por Velandia hay opciones para todos los de inversionistas, desde los más cautos hasta los que buscan acciones más riesgosas para obtener mayores beneficios. En su orden estas son las acciones recomendadas:

Ecopetrol

La acción de la petrolera es atractiva según Velandia dado que contrario a lo que sucedía en el pasado hoy sus múltiplos están en línea con las expectativas de producción y de crecimiento de la compañía. Así mismo aclara que actualmente la acción de la petrolera se está negociando por debajo del valor fundamental que estableció Credicorp para el título de la compañía. Se espera que en el resto del año Ecopetrol obtenga mejores resultados de producción y de utilidades, los cuales se vieron afectados en el inicio del año por los atentados a la infraestructura petrolera. El precio objetivo fijado para diciembre de 2014 es de $4.260.

Preferencial Grupo Aval

En términos generales Velandia ve atractivas las acciones de empresas ligadas al sector financiero ya que este es el más atractivo de cara al futuro. En el caso concreto de la Preferencial de Grupo Aval, se destaca el éxito que ha tenido el grupo con sus compras en Centro América y el crecimiento inorgánico que este hecho ha generado. En lo que resta del 2014 se espera un mejor dinamismo del consumo privado lo cual indiscutiblemente será beneficioso para los bancos. De igual forma señaló que para las entidades bancarias es bueno el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, actualmente está en 3,25%, y en las expectativas de Credicorp se baraja la posibilidad de que en diciembre esté en 4,5%.

Celsia

Es quizá una de las acciones que más provecho puede sacar en lo que resta del año. Según Daniel Velandia, esta es la compañía que mejor provecho puede sacar de las escasez de lluvias que se prevé pueda venir en la segunda mitad del año. Esto dado que es la mayor generadora de energía a partir de termoeléctricas. Actualmente las posibilidades de que se presente un fenómeno de El Niño en 2014 es del 74%. Así mismo se espera que los ingresos de la empresa mejoren por la misma causa. Esta se constituye como una interesante inversión dado que su precio actual es atractivo para tomar posición.

Preferencial Davivienda

Es un caso similar al de Grupo Aval, está en un sector que se presenta atractivo de cara al futuro y ha tenido éxito con sus adquisiciones recientes. Además presenta un precio atractivo y también se verá beneficiada del dinamismo del consumo privado y el alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Pacific Rubiales

Es una acción con un potencial muy interesante, sin embargo el riesgo que se asume al comprarla hay que saber llevarlo. Velandia señala que el mercado ha castigado a esta acción por las dudas que genera el manejo de su Gobierno Corporativo, sin embargo dice que eliminando los temores que eso pueda generar es una compañía con un interesante panorama. La valorización que podría experimentar esta especie es de cerca de un 35%, eso si en el camino se podrán experimentar grandes volatilidades por lo cual no es una inversión apta para todos.