Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2020 9:10:00 AM

¿En qué invertir durante la recesión?

A raíz de la crisis económica desencadenada como consecuencia de la pandemia por la covid-19, las opciones de inversión han cambiado. ¿Ante este panorama en qué se debe invertir?

El impacto real de la pandemia sobre la economía global es incierto.  El fondo de inversiones Amundi, el mayor gestor de inversión en Europa, recomienda las siguientes estrategias. 

Para saber en qué momento van a estabilizarse los mercados se deben tener en cuenta cuatro variables: 

  1. Cuando empiece a frenarse la expansión de la pandemia. 
  2. Cuando se levanten las medidas de confinamiento en la mayoría de países. 
  3. La efectividad de los programas masivos de política monetaria y fiscal. 
  4. Cuando empiecen a estabilizarse los bonos a corto plazo. 

Según la gestora de inversiones hay que ser cautelosos con los activos de riesgo a corto plazo, ya que la recesión mundial probablemente sea corta, pero también será la más intensa de los últimos años. 

Activos con mejor comportamiento

Los activos que tendrán mejor comportamiento son el oro, que generalmente mantiene su valor en tiempo de incertidumbre y las acciones del sector farmacéutico. 

Aunque muchos analistas consideran que la bolsa aún no ha llegado a su piso más bajo, la mayoría afirma que, a largo plazo, será el activo con mejores retornos. 

Las inversiones en acciones se pueden convertir en una alternativa a los bonos, descartando principalmente dos industrias: la petrolera y el sector financiero, que son especialmente vulnerables en este momento y, lo más probable, es que recorten sus dividendos para 2020. 

Sectores para invertir 

Las industrias que más se destacan en este período de crisis global por el coronavirus son las del sector de las tecnologías de la información y las de comercio electrónico, que claramente se benefician con la demanda extra de sus servicios.

Por otro lado, los negocios relacionados con entretenimiento en casa, aplicaciones para teletrabajo y herramientas de pago digitales, tendrán mejor valoración en el mercado. 

Otro sector con buen comportamiento es el de bienes de consumo básico, ya que son productos de primera necesidad, independientemente de la situación financiera (alimentos, bebidas, aseo y tabaco, entre otros). Estas industrias con demanda constante durante todo el año serán resistentes a la recesión. 

A tener en cuenta…

Según expertos, estos son los cuatro factores importantes que no se deben descuidar cuando se invierte en acciones: 

  1. La solvencia de las empresas. 
  2. Su visibilidad en el sector en el que se encuentran. 
  3. Tener claro que la mejor opción es mantener el capital invertido a largo plazo en pro de la rentabilidad futura. 
  4. Establecer una estrategia de diversificación para protegerse de mayores pérdidas cuando una industria pierde valor. 

En otras palabras, los balances de las compañías deben ser lo suficientemente fuertes como para aguantar una recesión severa y la posición competitiva de estas empresas debe mantenerse una vez superada la crisis. 

Durante un período de recesión y de incertidumbre no se deben tomar riesgos, por lo que los expertos recomiendan no hacer inversiones en empresas altamente apalancadas o especulativas. 

Inversiones en finca raíz 

La recesión generalmente lleva consigo una caída importante en el valor de los bienes inmuebles; lo que significa que se pueden adquirir propiedades a un mejor precio para venderlas después de la crisis, obteniendo ganancias importantes.  Esto sucede porque la demanda de vivienda es relativamente estable. Sin embargo, sigue siendo una inversión a largo plazo que requiere de liquidez inmediata. 

Asimismo, a nivel global las empresas están funcionando en modo home office, por lo que invertir en inmuebles destinados a espacios de trabajo o coworking, no es una buena opción, por la baja demanda que tienen y que continuarán teniendo esos lugares. 

Inversiones en renta fija

Las inversiones en renta fija son más complejas que las acciones, ya que los programas de estímulos van a hacer que se dispare la deuda y el déficit de muchos países. Por esta razón, los analistas prevén que en unos años pueden haber impagos en algunos bonos, por lo que no recomiendan este tipo de inversión ante la situación actual. 

Inversiones en nuevos negocios 

Según expertos, en una crisis no es buena opción invertir en startups porque con toda la inestabilidad económica, no hay una forma de saber el grado de éxito que pueda tener el nuevo negocio, ni cuándo se verán los retornos de la inversión. Esta es una apuesta muy arriesgada. 

Los inversionistas deben planear con anticipación y definir detalladamente su estrategia financiera. Recesión no significa que no haya oportunidades interesantes de las que se puede sacar provecho económico. Solo se deben tener en cuenta cuáles son las opciones más seguras durante este período. 

Por otro lado, si se han visto pérdidas de inversiones anteriores, no se debe entrar en pánico. Cuando esto se liquida antes de tiempo solo se logran hacer reales las pérdidas. Cuando el mercado se normalice, los saldos se irán corrigiendo poco a poco. Es cuestión de paciencia. 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.