Roberto Hoyle, presidente de la bolsa de Lima.

En noviembre, bolsas de Perú, Colombia y Chile inician operaciones conjuntas

Las bolsas de valores de Lima (BVL), Colombia (BVC) y Santiago de Chile (BCS) empezarán a operar de manera integrada a partir del próximo 22 de noviembre, informó el presidente de la bolsa limeña, Roberto Hoyle.

28 de septiembre de 2010

El jefe de la BVL explicó a la agencia oficial Andina que ese día comenzará la primera etapa de las operaciones, para permitir la integración de los mercados de renta variable y facilitar el acceso tecnológico de los intermediarios extranjeros al mercado local.

Hoyle precisó que las bolsas de los tres países suramericanos se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas, independientes en cada uno de sus respectivos países.

"Las empresas peruanas emisoras de valores se beneficiarán con su acceso a un mercado más amplio que les permitirá incrementar la demanda para su financiación, captar el interés de un mayor número de inversionistas y, con ello, la reducción de los costos de capital", destacó.

Con esta integración, las bolsas de Lima, Colombia y Santiago se convertirán en el primer mercado de América Latina en número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores, lo que les permitirá superar a las bolsas de Brasil y México.

Hoyle, que hoy sostuvo una reunión de trabajo con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y empresarios de Colombia, dijo que también se constituirán en el tercer destino de inversión por volumen de negocios.

"La integración de las bolsas es un paso importante para incrementar tanto el atractivo de las inversiones como la competitividad de las empresas, dado que el mayor flujo de capitales conlleva a una mayor competitividad", manifestó.

Según Hoyle, la BVL tiene una mayor oferta de títulos relacionados con la minería, que representan el 53% de la capitalización total del mercado bursátil; el sector industrial de la bolsa de Colombia constituye el 78% de la capitalización de ese mercado, y Santiago tiene una mayor oferta de títulos de empresas de servicios, que equivale al 32% de su capitalización.

 

 

 EFE