Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 10:08:00 AM

Colcap puede alcanzar los 1.375 puntos al cierre de 2020, según Oanda

El índice Colcap puede finalizar el año en 1.375 puntos, un avance de 266 enteros frente a enero-junio, ante la posibilidad de que el Gobierno comience a adquirir participaciones de algunas firmas referentes y que cotizan en la Bolsa de Valores colombiana.

Así lo manifestó el analista de la firma operadora de divisas y "commodities" Oanda, Edward Moya, quien dijo a Dinero que pese a las recientes caídas del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia este terminaría el año sobre los 1.375 puntos.

Esto significaría que en el segundo semestre el Colcap aumentaría 266 unidades teniendo en cuenta que finalizó el 1 de julio en 1.109 enteros.

Este repunte del índice se daría en medio de una recuperación económica de Colombia, “no tan sólida en el segundo semestre, ya que muchos de sus socios comerciales clave aún están luchando contra brotes importantes y el país todavía está lidiando con el virus”, explicó Moya.

Además si las muertes siguen duplicándose cada dos semanas los planes de reapertura continuarán retrasándose.

Sin embargo, para Moya lo que impulsará al Colcap será el reciente anuncio del Gobierno colombiano, que ha afirmado que está listo para adquirir participaciones en el capital de algunas organizaciones que son referentes dentro del sector empresarial del país.

Colombia también estará beneficiada por la estabilidad en los precios del petróleo, que se mantendrá durante el resto del año. Además, desde julio o agosto los inversionistas internacionales acudirán con mayor entusiasmo a los mercados emergentes y Colombia seguirá siendo una de las opciones más atractivas para ellos.

Además, los inversionistas extranjeros retornarían al país en la medida en que la aversión al riesgo disminuye pues para la segunda mitad del año se deben tener buenas noticias sobre el tratamiento y la vacuna contra el coronavirus. 

“Se están probando más de 100 vacunas y, si algunas son exitosas, eso es lo que se necesita para impulsar el apetito de riesgo hacia las economías más golpeadas, especialmente las de los mercados emergentes. No hay duda de que julio, agosto y septiembre entregarán actualizaciones clave de fase III de Moderna, Astrazeneca / Oxford y Johnson & Johnson”, explicó.

Le puede interesar: Natixis cree que el mercado se recuperará más rápido que en la crisis del 2008

Sin embargo, los inversionistas extranjeros están pendientes de la reacción de las calificadoras ante el mayor endeudamiento de Colombia, y en caso de una rebaja de la nota soberana la inversión podría disminuir e incluso presentarse flujos de salida. Frente a esto Moya explicó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra que la economía del país hizo lo suficiente para evitar una rebaja.

En cuanto a la tasa de cambio, Oanda espera que en el segundo semestre el peso colombiano se fortalezca, principalmente debido a que el rebote en Europa llevará a un inevitable debilitamiento masivo del dólar. 

Las otras divisas de América Latina tendrán recuperaciones más lentas, pero el peso debería terminar el año en un rango de $3.550 a máximo $3.800 y para mediados del próximo año el peso debe fortalecerse y bajar a $3.400, según sus estimaciones.

Por otra parte, para Moya Colombia ha planificado bien sus políticas para enfrentar la covid-19 y por esto debería ver una recuperación prolongada en forma de U a medida que sus vecinos aprendan por las malas cómo deben luchar contra el virus. “La recuperación será más rápida que la mayoría de sus vecinos y que otros países del continente, exceptuando a Chile”.

Según las estimaciones de Oanda, el PIB de Colombia puede caer hasta un 5,5% este año, lo cual representa el peor desempeño en más de 100 años, los mercados financieros internacionales mirarán hacia el futuro y llevarán a la economía del país a lograr un crecimiento del 5% el próximo año; impulsado principalmente por la alta demanda que tendrán los activos colombianos.

“Colombia ya ha pasado en meses anteriores por lo peor de las devaluaciones del mercado de valores. A partir de ahora viene la recuperación, tal vez lenta, pero viene. Frente a lo cual una segunda ola de contagios no será tan destructiva para las perspectivas financieras del país como la primera ola”, concluyó.

Le puede interesar: Solo dos empresas del Colcap se valorizaron en el primer semestre

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.