| 6/1/2016 11:21:00 AM

Estamos sentados en gas pero no hay cómo transportarlo: Canacol

Canacol crítica la falta de capacidad de transporte de gas en Colombia mientras ajusta la letra pequeña para la construcción de un nuevo gasoducto.

¡Encontré gas! ¡Tengo clientes! y ahora ¿cómo lo llevo? Para Canacol Energy esa es la pregunta central de muchos productores de hidrocarburos en Colombia. El país tiene buenas perspectivas en materia de exploración. El problema es que la capacidad de transporte no es suficiente y se necesitan nuevos tubos para desarrollar los descubrimientos de la industria.

Colombia tiene un potencial inmenso en gas. Qué falta para que ese potencial se haga realidad: capacidad de transporte y si los transportadores no lo pueden hacer que lo haga cualquiera”, dijo a Dinero Jorge Linero, vicepresidente de gas de Canacol.

De acuerdo con Linero la regulación para la industria hace que no exista competencia sino un “monopolio privado”. Como consecuencia es difícil convencer a los transportadores actuales para que arranquen un nuevo proyecto. En Colombia los principales transportadores son TGI (EEB) y Promigas (Corficolombiana), ambos tienen amplias redes de gasoductos en sus respectivas regionales y actualmente.  

“Hemos llegado al punto de que hacer un gasoducto completamente nuevo sale más barato en tarifa que contratar a un transportador”, dijo el ejecutivo.

A la delantera

Tras el desplome del crudo Canacol decidió enfilar sus baterías al negocio del gas y parte de su éxito hasta ahora ha sido encontrarle solución a la problemática del transporte.  De hecho, sus directivos creen que tienen varios años de ventaja sobre otros productores que están mirando el negocio del gas. 

Lea también: Canacol vuelve a dar ganancias tras un año en rojo

Primero contrató a Promigas para ampliar el gasoducto Jobo, lo que le permitió ampliar su capacidad de producción en 65 millones de pies cúbicos.

En segundo lugar está trabajando en la construcción de un gasoducto completamente nuevo para 2018. Con esta inversión sumará otros 100 millones de pies cúbicos por día y llegará a una producción total de 190 millones de pies cúbicos.

“Estamos en la letra pequeña, pero el tema está en Cartagena, Barranquilla y el interior del país”, adelantó Linero en referencia a los posibles compradores. 

Por ahora buena parte de los contratos de Canacol se han cerrado con las generadoras térmicas pero lo que viene a futuro está en la industria y la distribución domiciliaria. La inversión en el nuevo tubo estará entre US$220 millones y los US$300 millones.

Canacol requiere la aprobación de un cambio regulatorio para viabilizar la inversión en el nuevo gasoducto. Por ahora la resolución está en proceso de discusión para comentarios.

La resolución

El borrador de regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas establece que el gestor del mercado del gas, en este caso la Bolsa Mercantil de Colombia, debe crear unos indicadores del mercado primario. Esto incluye unos indicadores de capacidad de transporte que permitirán medir la congestión de los gasoductos.

Los indicadores tienen rangos de alerta para las autoridades que permitirán identificar cuándo hace falta incrementar la capacidad. 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.