Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Finanzas

En 2015 Colombia tendrá 1,5 millones de accionistas

La BVC espera que el país pase 840.000 personas que invierte en el mercado bursátil hasta superar el millón en los próximos cuatro años, lo que significa un aumento del 54%. Aún esperan que México acepte participar en el Mila.

12 de agosto de 2011

Al clausurar el tercer Congreso de Asobolsa en Cartagena el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que para que el país avance en la democratización accionara y cada vez más colombianos tengan mayores posibilidades de tener acciones hay que hacer cambio significativos en las normas y  adoptar Normas Internacionales de Contabilidad IFRS para evitar los trámites engorrosos para presentar información ante la Superfinanciera y la Dian.

“Y en el sector vemos esto como algo muy positivo, pero tenemos un sueño más ambicioso y fijamos como objetivo que más de un millón y medio de colombianos haga parte activa del mercado en el 2015. Estamos confiados que esa meta la vamos a cumplir”, dijo Córdoba.

El directivo resaltó que el mercado de capitales se convirtió en la principal fuente de capitalización empresarial en Colombia. Se espera que culminar el año en con financiaciones por $10 billones en recursos para la expansión de las compañías. “De hecho llevamos tres años siéndolo y si continuamos por esta vía, completaremos $40 billones canalizados hacia el sector productivo de nuestro país”, agregó.

El Presidente de la BVC aseguró que también es urgente un cambio en las normas tributarias y de sociedades hacen imposible que las multilatinas consoliden sus operaciones en Colombia, éstas se incorporarán en Panamá o en el Caribe.

“¿Cómo comparar el desempeño de nuestras compañías con las de los países de MILA si el lenguaje contable es distinto? Honestamente es una vergüenza que Colombia sea uno de los países más atrasados del mundo en la adopción de la Normas Internacionales de Contabilidad - IFRS. ¡Esta debería ser una prioridad nacional! ponernos metas claras y acelerar el paso. Desafortunadamente, la discusión se sigue postergando”, aseguró el Presidente de la BVC.

Para este efecto la BVC propuso adopten estándares internacionales voluntariamente, las autoridades locales les acepten reportar en IFRS para el cumplimiento de las obligaciones frente a ellas y al mercado.

Además que las superintendencias acepten que las empresas nacionales y extranjeras que operan en Colombia reporten en IFRS.” ¿Cuánto le cuesta a una empresa convertir su contabilidad todos los meses para cumplir dos o tres estándares contables, incluyendo el fiscal.  El atraso del estado en modernizarse no puede ser un lastre para el sector privado que debe competir internacionalmente”, agregó.

Sobre la turbulencia en los mercados internacionales el Presidente de la BVC, dijo que los problemas estructurales de Estados Unidos y de Europa, asociados a sus altos niveles de endeudamiento,  hacen prever varios años de lento crecimiento de esas economías y por tanto de la economía global.

De igual forma el directivo resaltó que hoy Colombia es un país que recuperó la confianza y cuyas empresas renovaron su visión de largo plazo para hacer nuevamente del país un destino atractivo para la inversión.