Por primera vez en el país, los envíos que se realicen entre $20.000 y $1.500.000 mensuales, serán totalmente gratis mientras se reciba el giro a través de la plataforma DaviPlata. | Foto: Archivo Semana

Banca

Empresas de giros, listas para combatir a la banca

La carrera de las entidades financieras por conquistar nuevos clientes a través de nuevos canales ha llevado a la banca a ingresar al negocio de los giros.

11 de septiembre de 2012

La entrada inicial de Davivienda en agosto al sector con su producto Daviplata y luego la compra del 70% de Uff! por Bancolombia dan cuenta de las intenciones de las entidades bancarias de establecerse como nuevos actores en el negocio de los giros.

Es así como, por primera vez en el país, los envíos que se realicen entre $20.000 y $1.500.000 mensuales, serán totalmente gratis mientras se reciba el giro a través de la plataforma DaviPlata.

Para el presidente de Super Giros, Édgar Páez ,si bien la banca es un competidor muy fuerte, también se debe tener en cuenta que las empresas de giros tienen todo una infraestructura y organización para prestar un excelente servicio, amplio, eficiente, e inmediato.

“Desde el punto de vista comercial, somos mucho más efectivos, pues trabajamos todos los días del año, tenemos presencia en todos los municipios del país y contamos con horarios extendidos que van desde la siete de la mañana, hasta las nueve de la noche, de domingo a domingo, con lo que hemos logrado la confianza de la gente en torno a nuestro esquema y nos permite una cercanía con el público, que dudo que la banca logre tener”, precisó el directivo.

Además respecto a la promoción de los giros totalmente gratis, las cabezas del sector responden que los bancos, en especial Davivienda con su nuevo producto, no está diciendo la verdad y que al parecer este servicio de los giros ‘al gratín’ puede resultar como publicidad engañosa.

Para Carlos Andrés López, presidente de Gira, los giros financieros, tienen que pagar IVA y las entidades bancarias no están exentas de pagar el régimen sobre las ventas y el cuatro por mil, por lo que en algún momento este tipo de costos tienen que transferirse al cliente, o tal vez tendrán este servicio máximo dos o tres meses.

Cabe tener en cuenta que se debe tener un tipo de teléfono para utilizar este servicio y el cobro de un retiro en el cajero, o el valor del mensaje de texto, son gastos que para nada se acercan a lo gratis que promueven”, señaló López.

En respuesta, Davivienda señala que sus servicios se pueden realizar desde cualquier teléfono celular, mientras se tenga como operador a Tigo o Claro, además de no utilizar ningún tipo de cargo ni en el retiro, ni en los mensajes que se utilizan con la plataforma.

“Estamos convencidos de que los giros gratuitos nacionales son el camino para ampliar las posibilidades de bancarización de los colombianos, un terreno donde también avanzamos con DaviPlata, plataforma que estimamos para 2013 supere los dos millones de clientes y el millón de transacciones al mes. Adicional a esto esperamos abarcar el sistema de transporte y asi mismo permitir realizar el pago de subsidios del Gobierno y, que con seguridad, sea el canal para poner en marcha una plataforma de pagos móviles en Colombia”, explicó Efraín Forero, Presidente de Davivienda.

Aunque los presidentes de las empresas de envíos de dinero reconocen que este promocional puede golpear el negocio, también afirman que tienen como rebatir esta llegada de la banca, pues las oficinas de las entidades financieras apenas alcanzan los puntos de atención de las empresas de giros.

Super giros cuenta con 6.100 oficinas disponibles a nivel nacional, ¿con cuántas oficinas o cajeros cuenta cada banco? Aquí lo que buscan las entidades financieras es cambiar el concepto que la gente tiene de ellos”, reiteró Páez.

De acuerdo con Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas, en la medida en que los modelos de negocio de los bancos sean exitosos, éstos van a reflejarse en las tarifas de las empresas de giros, pero es un proceso que demorará porque éstas empresas ya están posicionadas, tienen mucha tradición en el negocio y unas redes de punto muy grande.

“La capilaridad que tienen que tener los bancos, para manejar el negocio de billeteras móviles, redes de pago y de recepción tan amplias sumas deberá ser muy amplia para convertirse en la verdadera competencia de estas compañías”, señaló el presidente.