Henry Fernández, chairman y CEO de MSCI en Estados Unidos. | Foto: Dinero.com

Bolsa

Empresas colombianas podrían salir de los índices MSCI

De acuerdo con el chairman y CEO de MSCI en los Estados Unidos, Henry Fernández, Colombia debe generar condiciones sostenibles para aumentar la liquidez del mercado.

22 de septiembre de 2012

"Vemos que hay varios inversionistas internacionales que quieren llegar al país, el problema es que en Colombia hay muy pocos emisores y las acciones de estos emisores son de un porcentaje muy pequeño y eso crea un círculo vicioso, porque el inversionista extranjero necesita poner grandes cantidades de dinero a funcionar y liquidez para entrar y salir fácilmente; por tanto, la bursatilidad debe ser grande y eso no existe en Colombia comparado con países grandes como Brasil, México o Chile.

El trabajo que se debe hacer es crear un círculo beneficioso para fomentar a las compañías privadas a emitir acciones en la bolsa para atraer capital y ayudar a crecer la economía colombiana", destacó Fernández.

De igual manera, agregó que este rol adquiere importancia dado que en los mercados emergentes han logrado varios avances positivos y continúan atrayendo flujos internacionales de inversión. "Aun así, queda mucho por hacer para competir con un escenario global", dijo el experto.

Sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, puntualizó que de llegar a un acuerdo exitoso el sector minero-energético sería el más beneficiado. Entre tanto, considera que cada vez será más difícil que compañías colombianas puedan ingresar al MSCI teniendo en cuenta los nuevos requisitos para hacer parte de estos índices.

"Hay una tendencia de nuestros índices de evolucionar a que las compañías  principalmente emergentes y desarrolladas que las condiciones sean más exigentes de tamaño de la empresa, de participación bursátil y de liquidez de sus acciones.

Yo creo que a medida que pase el tiempo será muy difícil que empresas colombianas entren a los índices, y no es remoto que a medida que pase el tiempo tengamos que sacar acciones colombianas del índice por esta necesidad de los inversionistas grandes de querer tener mayor bursatilidad y vemos que otros mercados ya cuentan con mayor liquidez y Colombia si quiere ser más competitiva en los mercados debe mejorar esto", señaló.    

Valor Futuro