Carlos Hurtado Ruiz-Tagle, presidente de Molymet. | Foto: (Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso)

Mercado de capitales

Empresas chilenas llegan a endeudarse a Colombia

La compañía Molibdenos y Metales, Molymet, tramita ante la Superintendencia Financiera de Colombia una colocación de bonos por $500.000 millones.

10 de abril de 2013

La fiebre de emisión de deuda que por estos días envuelve a las empresas colombianas tentó a la compañía chilena Molibdenos y Metales, Molymet, que inició el trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia para colocar en el mercado de capitales bonos por $500.000 millones.

Al parecer no sólo las empresas colombianas quieren aprovechar la disminución de tasas, ofreciendo sus papeles con interese bajos. En Colombia, sólo en marzo se realizaron operaciones de este tipo por $700 mil millones, y en lo corrido del año suman $4,13 billones, $2,3 billones más frente al mismo período de 2012, lo que representa un aumento de 118%.

Molymet es un procesador chileno de molibdeno y renio que se utilizan en diversas y múltiples actividades industriales. Su capacidad consolidada representa un 35% del mercado mundial de procesamiento de molibdeno y cerca de 50% de la industria de procesamiento de renio.

Posee las plantas MolymetNos y Molynor en Chile; Molymex en el estado de Sonora, México; Chemiemetall en Bitterfeld, Alemania; y Sadaci en el puerto de Ghent, Bélgica. La empresa también posee oficinas comerciales en Londres, Baltimore y Beijing.

La estructuración de la emisión la lleva a cabo Brigard & Urrutia y el plazo de los papeles se encuentra entre un año y 25 años.
Molymet se encuentra inscrita en la Bolsa de Santiago desde el año 1976 y actualmente se encuentra en el IPSA.

En enero de este año adquirió el 13% de la compañía estadounidense Molycorp, empresa líder en el mercado de la extracción y procesamiento de tierras raras.