Mercado de Valores

Lo que quedó en el tintero de la Superfinanciera en 2014

Las cifras más recientes del ente de control señalan que las empresas listadas en el Registro Nacional de Valores y Emisores tramitan colocaciones por $2,32 billones.

6 de enero de 2015

Al cierre del 2014 quedaron pendientes por aprobarse seis emisiones, cuatro de ellas de bonos de deuda y las restantes dos de acciones. Se destaca la emisión de bonos que planea Promigas por $1,2 billones pagadera entre dos y 20 años.

Los estructuradores de la emisión de bonos ordinarios de la compañía gasífera estudian la posibilidad de que la colocación planeada se realice tanto en el mercado interno como en el externo, de concretarse la segunda posibilidad esta sería la primera que hace la entidad en los mercados internacionales.

El uso principal que planea darle Promigas a la emisión es el de recomponer sus pasivos financieros convirtiendo algunas de sus deudas de corto plazo en deudas de largo plazo. Así mismo la emisión servirá para financiar los planes de inversión de la compañía durante 2015 y 2016.

Durante el segundo semestre de 2014, Promigas extendió sus operaciones en Perú y salió ganador de varias concesiones, del mismo modo se encuentra trabajando en la planta de regasificación en la Costa Caribe colombiana.

Actualmente la composición accionaria de Promigas está repartida principalmente entre Corficolombiana, con alrededor del 40% de las acciones, seguida de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, con el 15% y de inversionistas como Amalfi S.A. y los fondos de pensiones privados.

Banco Popular

La entidad financiera, perteneciente al Grupo Aval, tramita ante la Superfinanciera una emisión de bonos subordinados por $300.000 millones. Esta sería pagadera entre diez y 12 años.

Organización Terpel

La compañía está a la espera de la aprobación por parte de la Súper para una emisión de bonos ordinarios por $700.000 millones los cuales pagaría entre 18 meses y 20 años.

Banco de las Microfinanzas Bancamía

La entidad bancaria solicitó durante 2014 la autorización para la emisión de $100.000 millones en bonos ordinarios los cuales planea pagar en un plazo de cinco años.

Grupo Argos

A finales del año anterior el Grupo anunció la colocación en el mercado de 50.000.000 acciones preferenciales sin derecho a voto, esta emisión se calculó en alrededor de un billón de pesos y se planeaba realizar durante febrero de 2015, no obstante el 17 de diciembre anunció que debido a la volatilidad de los mercados su Junta Directiva estudiaría distintos mecanismos de financiación de sus planes de inversión si acudir a la emisión de acciones propuesta.

En una comunicación posterior de la empresa se dio a conocer la autorización para celebrar operaciones de crédito hasta por $700 mil millones, operaciones de derivados por máximo US$200 millones y operaciones con compañías vinculadas por valor máximo de hasta $50.000 millones.

Azul y Blanco (Millonarios F.C.)

El equipo de fútbol de la capital, 14 veces campeón de Colombia, espera la autorización para lanzar a sus accionistas actuales, y al público en general, una emisión de 20.000.000 de acciones de valor nominal de $1.000. Los accionistas deberán cumplir con la regulación del derecho de suscripción preferencial y de negociación del mismo que se establece en el reglamento.