Bernardo Vargas, presidente de ISA: Foto: Archivo.

BONOS VERDES

ISA alista emisión de bonos verdes por hasta $300.000 millones

Los fondos recaudados con la emisión de bonos verdes serán utilizados para pagos futuros y reembolsos de costos relacionados con proyectos para la construcción de infraestructuras de transmisión de electricidad.

23 de julio de 2020

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se prepara para estrenarse en la emisión de bonos verdes en el mercado local colombiano con una emisión por hasta $300.000 millones, que hace parte del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda pública Interna de ISA.

Los fondos recaudados con la emisión de Bonos Verdes serán utilizados para pagos futuros y reembolsos de costos relacionados con proyectos para la construcción de infraestructuras de transmisión de electricidad.

Los proyectos seleccionados por ISA son la Línea de Transmisión Cerromatoso - Chinú - Copey (Ceco) y la Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación (Cocu). Los $300.000 millones en bonos representan el 28% del costo total estimado para la implementación de los dos proyectos.

ISA creará una cuenta de uso exclusivo para los fondos recaudados con la emisión del Bono Verde. Durante la duración del Bono Verde, ISA es responsable por ajustar el balance de la cuenta periódicamente para que coincida con las asignaciones a los proyectos seleccionados. 

En esta cuenta de uso exclusivo, todos los recursos aún no utilizados para el financiamiento de proyectos se mantendrán inmovilizados. Por lo tanto, no podrán ser utilizados para la inversión en otros activos que no son los especificados en el Aviso de Oferta Pública ni siquiera de modo temporal. 

La entrada de las líneas Ceco y Cocu de ISA apoyará el intercambio de energía renovable no convencional en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia. Sin estos proyectos, parte de los 1397,2 megavatios de energía eólica y solar quedaría atrapada sin posibilidad de conexión.

Esta sería la primera emisión de un bono verde que realiza ISA. Sin embargo, sus filiales en Perú y Brasil ya han realizado este tipo de emisiones, cuyos recursos han financiado las actividades en los respectivos mercados.

Hay que recodar que este jueves la Superintendencia Financiera de Colombia publicó para comentarios su guía para la emisión de bonos verdes en el país, la cual tiene como finalidad integrar el mercado de bonos verdes por medio de directrices que recomiendan transparencia, divulgación y reporte de informes.

Además, la guía tendrá lineamientos acotados al contexto colombiano e instrumentalizará la Taxonomía Colombia. Una vez publicada esta guía, la Superfinanciera construirá la guía de créditos verdes.

Le puede interesar: ISA emite por primera vez bonos verdes en Perú