| 2/19/2018 12:59:00 PM

Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

Celsia emitió 330 millones de acciones a un precio de $4.480 por acción. Estos títulos se adjudicaron en su totalidad a actuales accionistas y a cesionarios que adquirieron derechos durante los 10 días de negociación por un equivalente a 16 millones de acciones.

La empresa de energía y filial de Grupo Argos, Celsia, informó que los inversionistas y el mercado del país acogieron positivamente la emisión de acciones de la compañía que culminó el 16 de febrero y que tuvo una demanda que rebasó los $2 billones en contraste de los $1,47 billones ofertados. Cabe recordar que Celsia no hacía emisión de acciones desde el año 2005.

“Se recibieron órdenes por 450 millones de acciones lo que representa una demanda superior a $2 billones”, aseguró la filial de Grupo Argos.

Entre tanto, resaltó que dentro del proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) se recibieron aceptaciones por 39‘047.300 acciones.

Como resultado de este proceso, Celsia incrementó en un 11,3% su participación accionaria en Epsa, quedando con un total de participación directa e indirecta del 61,3% en dicha compañía.

Los recursos de la emisión, de acuerdo con Esteban Piedrahita, vicepresidente financiero de Celsia, se van a destinar a la OPA que se cerró el 16 de febrero. “Nosotros íbamos por hasta el 14% adicional de acciones de Epsa y recibimos aceptaciones por el 11,23%”.

Según el directivo de Celsia, se van a destinar cerca de $700.000 millones a pagar y cumplir la OPA y el restante ($700.000 millones) serán asignados a fortalecer la estructura de capital a través de la cancelación de pasivo que tiene la compañía en el momento.

Visite: Celsia inicia el año con movimientos financieros

“Esperamos tener una estructura de capital mucho más robusta para que nuestras operaciones puedan tomar endeudamiento y que nos permitan hacer más proyectos como el Plan 5 Caribe, granjas solares, centrales hidroeléctricas, entre otros”, señaló Piedrahita.

Desarrollo de la emisión

La electrificadora indicó que de un periodo de suscripción de 15 días hábiles, que comenzó el pasado 29 de enero, se adjudicó el total de las 330 millones de acciones que ofreció la compañía en el mercado a un precio de $4.480 por acción.

Dichas acciones se adjudicaron en su totalidad a actuales accionistas y también a los cesionarios que adquirieron derechos durante los 10 días de negociación por un equivalente a 16 millones de acciones.

“El respaldo de nuestros accionistas e inversionistas nos han demostrado que apoyan la propuesta diferenciadora de Celsia en el sector de la energía. Este resultado es una demostración de confianza en el país y es una señal positiva para nuestra economía. Los recursos obtenidos nos permiten avanzar con paso firme en la ejecución de la estrategia que tiene un gran énfasis en el desarrollo de energías renovables y en el servicio excepcional para nuestros clientes. También enviamos un agradecimiento muy especial a las firmas comisionistas de bolsa que participaron en la emisión, y a los bancos que les dieron facilidades de financiación a los accionistas interesados”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Recomendado: Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC resaltó que “este 2018 es un año favorable para la economía, y los resultados de esta emisión de Celsia, confirman que los colombianos quieren participar activamente en los proyectos productivos que han ganado la confianza por sus resultados, trayectoria y perspectivas de crecimiento. Este es un gran reinicio para las emisiones de acciones y esperamos seguir ampliando la oferta y el circulante en beneficio de los participantes en los próximos meses”.

La empresa de energía resaltó que las personas que actualmente están cotizando su pensión en los fondos de pensiones y cesantías privados continuarán siendo accionistas y beneficiaros del crecimiento de la organización.

Asimismo, al aumentar el número de acciones circulantes, la especie de Celsia ganará liquidez y tendrá por lo tanto mayor movimiento en la bolsa de valores, por lo cual aumenta su atractividad en el mercado.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.