Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades. | Foto: reyes

LIBRANZAS

Elite pasa a control de la Supersociedades

El pasado mes de julio la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la firma Elite International Américas S.A.S, en el marco de las intervenciones que está haciendo este ente de vigilancia a raíz de los escándalos en el mercado de libranzas. Este 17 de agosto se ratificó.

18 de agosto de 2016

El pasado 17 de agosto se conoció la ratificación de esta decisión de la Supersociedades -ante un recurso de reposición que interpuso Elite-, en un documento de más de 30 páginas, firmado por Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

La entidad plantea en el documento -que conoció Dinero- varias dudas sobre la operación de Elite, una de las firmas que estaba en el ojo del huracán en el mercado de libranzas y que llevó, incluso a que su propia revisoría fiscal hiciera advertencias en torno a su operación.

En primer lugar, el documento pone de presente que las políticas contables de la firma no se ajustaban a los estándares internacionales de contabilidad para pymes. En este orden de ideas, concluye esta Superintendencia que, a junio 30 de 2016, persiste el hecho de que la información presentada por la sociedad, respecto de los registros contables, no cumple con los estándares NIIF, situación que ya había advertido también la revisoría fiscal, al reconocer que Elite no aplica, de conformidad con las NIIF, el reconocimiento de los pagarés-libranza como activo y pasivo.

Además ratifica lo afirmado en la Resolución 300-002459 del 7 de julio de 2016 -por medio de la cual se determinó someter a control a la sociedad Elite International Américas S.A.S.- en la que se advirtió que la esencia del negocio, es decir, la compra y venta de pagarés—libranzas con responsabilidad, “no estaba siendo reconocida de acuerdo con la normativa contable vigente, pues en la venta de pagarés-libranza, al hacerse con responsabilidad, no se transfiere la totalidad de los riesgos y ventajas a un tercero, razón por la que deben ser registrados dentro de los estados financieros, según corresponda, como activo o pasivo y no como una revelación”.

De igual forma, la Superintendencia observa que la cartera se viene deteriorando, pues presenta vencimientos superiores a 121 días, lo que podría conllevar un riesgo de iliquidez, opinión que también coincide con la de la revisora fiscal, para quien, existe el riesgo de "que se presenten pérdidas que impacten los estados financieros y la continuidad del negocio". También resalta los riesgos identificados por la revisoría fiscal en el memorando de recomendaciones, relacionados con el cambio de las libranzas en la operación de la sociedad. Para la revisora fiscal hay un alto riesgo de pagos indebidos a los clientes.

Destaca la entidad de vigilancia que hay problemas en la realización de los cruces de cuentas que se hacen en las operaciones entre Elite International Américas S.A.S. y los operadores de libranzas. “La citada práctica ha llevado a un desorden de tal magnitud que ha obligado a la suspensión de pagos a los inversionistas por 45 días (según la información que ha sido publicada por la propia sociedad recurrente) que, dicho sea de paso, se empezó a solucionar con posterioridad a la expedición de la Resolución 300-002459 del 7 de julio de 2016”, dice el documento.

Este sometimiento a control de Elite, es la tercera decisión de la Supersociedades frente a empresas de libranzas extrabancarias, luego de la liquidación de Estraval y de Suma Activos. Según los cálculos de Elite, tiene operaciones de libranzas por cerca de medio billón de pesos.