| 3/5/2018 5:56:00 PM

Eventos políticos mueven las bolsas europeas

Mientras la victoria de partidos en contra del establecimiento, como el Movimiento 5 Estrellas, genera una desvalorización de los activos italianos, en Alemania el Partido Socialdemócrata aprobó el gobierno de coalición con Angela Merkel.

Análisis Internacional

Victoria de partidos en contra del establecimiento, como el Movimiento 5 Estrellas, genera una desvalorización de los activos italianos. En Alemania el Partido Socialdemócrata aprobó el gobierno de coalición con A. Merkel.

Durante el fin de semana se presentaron dos acontecimientos políticos en Europa que afectaron los mercados internacionales. En primer lugar, las elecciones generales de Italia arrojaron una victoria para los partidos en contra del establecimiento. El Movimiento 5 Estrellas obtuvo la mayoría de votos (33%) y en segundo lugar aparece el Partido Democrático de M. Renzi con 19% de los votos (sustancialmente por debajo del 25% obtenido en 2013). Otro resultado que da cuenta del ascenso de los partidos en contra del establecimiento es el tercer lugar de la Liga Norte (17%), un partido que busca un sistema federal que le otorgue mayor independencia a la región que rodea el valle del Po, que está en contra del euro y de la inmigración. En cuarto lugar se encuentra Forza Italia (14%), el partido liderado por S. Berlusconi. Dada la dificultad de establecer alianzas que superen el 50% de la votación más allá de una alianza de la derecha (Liga Norte más Forza Italia), existe un alto grado de incertidumbre sobre la posibilidad de un gobierno en los próximos meses.

Más allá del análisis político la lectura del mercado fue negativa. La tasa de los bonos de la deuda soberana italiana a 10 años aumentó 4pb hasta 1.99% y el principal referente de la bolsa (FTSE MIB) cayó 0.4%. Estos resultados contrastan con las valorizaciones observadas tanto en la deuda como en las acciones de la unión monetaria.

Puede interesarle: Bolsas del mundo cerraron en rojo por volatilidad del mercado

La incertidumbre italiana contrasta con el acuerdo alcanzado en Alemania. El Partido Socialdemócrata aprobó en una votación de sus miembros la agenda de la coalición con Angela Merkel. De esta forma se cumple el último obstáculo pendiente en la formalización del gobierno y le permite a la actual canciller alcanzar su cuarto periodo al frente de Alemania.

Análisis Tasa de Cambio

Mayores precios del petróleo sustentaron revaluación de tasa de cambio local. Pese a la celebración de las elecciones legislativas en Colombia al finalizar la semana, es poco probable que los mercados locales registren movimientos derivados de este evento.

La tasa de cambio colombiana se revaluó en un entorno de mayores precios del petróleo y de una tendencia leve de fortalecimiento de las monedas emergentes frente al dólar. En efecto, al cierre del mercado local, la tasa de cambio cotizó a $2,857, implicando una revaluación de 0.4%. De otro lado, conviene señalar que en las principales monedas a nivel global no presentaron cambios sustanciales. Más aun, a pesar de las múltiples noticias políticas por las elecciones italianas, el euro presentó un limitado cambio y, contrario a lo previsto, se revaluó 0.2%.

A nivel externo el petróleo WTI aumentó 1.9%, superando US$62 por barril, mientras el Brent presentó un incremento de 1.7%, sobrepasando US$65. Las noticias del mercado petrolero hacían referencia a las disrupciones del campo petrolero Sharara en Libia, uno de los más importantes con una producción diaria de 300 mil barriles. Un factor que actuó en contra es el aumento de los taladros petroleros en Estados Unidos, que fue publicado el viernes 2 de marzo. Aunque el aumento semanal fue marginal al pasar de 799 a 800, en todo caso reforzó la tendencia alcista de los últimos meses.

Puede interesarle: Mercado cierra febrero con volatilidad

Para tener en cuenta, el 11 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, y simultáneamente dos consultas interpartidistas. Los resultados serán determinantes para aclarar el panorama electoral de cara la primera vuelta presidencial de mayo, no sólo por la definición de los candidatos, sino por el apoyo parlamentario que cada uno tendría en caso de ser electo presidente. Es poco probable que los mercados locales registren movimientos derivados de este evento durante la semana.

Finalmente, los diferentes indicadores económicos estadounidenses a publicarse durante la semana, entre ellos el desempleo, podrían determinar el desempeño del dólar, conforme se afiance o debilite la perspectiva de más incrementos en tasa de la Reserva Federal para este año.

Análisis Deuda Pública

En febrero inflación estaría presionada a la baja por dilución del choque del IVA y moderación de problemas de indexación sobre los precios. Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía colombiana en -0.3pp a 2.7%.

En medio de un contexto externo favorable a razón del aumento de los precios del petróleo, el mercado de TES presentó ganancias. Por ejemplo, el título de referencia para el mercado, el de vencimiento en julio 2024, registró un ajuste en tasa de -8pb a 6.28% (las tasas se mueven inversamente a los precios). También hay que destacar que los movimientos se dieron en la antesala de la publicación de la inflación de febrero por parte del DANE a las 19h00. Investigaciones Económicas (IE) espera un resultado mensual de 0.80%, muy cerca de la previsión del consenso de 0.75%, implicando en cada caso que la medida anual moderaría del actual 3.68% a 3,47% o 3,42%, respectivamente.

Lea también: Bolsa de Colombia cayó jalonada por Wall Street

La perspectiva de un descenso en la inflación se sustenta principalmente en la dilución del efecto del IVA sobre los precios, hecho que se evidenciaría transversalmente en la mayoría de rubros de la canasta básica. Además, la moderación de los problemas de indexación apoyaría en igual sentido a la inflación. Un ejemplo de lo anterior es educación y salud, que con una inflación de cierre de 2017 menor a la de 2016 (4.09% vs. 5.75%), deberían registrar menores variaciones de precios. En contraste, el sector transporte aportaría al alza con aumentos en la gasolina, que no se presentó en igual mes de 2017, y en el transporte público de Bogotá con el incremento en el pasaje de Transmilenio, y otros ajustes al transporte público en ciudades intermedias.

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló la conclusión de su misión en Colombia. Respecto a su perspectiva de crecimiento de la economía local, revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2018 de 3% a 2,7%. Para destacar, el FMI instó al Banco de la República (BR) a mejorar su mensaje de política monetaria. Lo anterior tiene sustento en las numerosas sorpresas que ha dado el BR al consenso de analistas y al mercado a lo largo del ciclo de recortes en tasa, con siete decisiones inesperadas de 14 reuniones del ciclo de relajación de política monetaria.

*Información de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación