Archivo Semana - Gustavo Petro, Alcalde electo de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Acciones

El rumbo del precio de la acción de la EEB

Mientras la posición del accionista mayoritario de la Empresa de Energía de Bogotá no se aclare, el precio de la acción no podrá recuperarse, así sea catalogada por los analistas como una de las empresas con mayor potencial de valorización.

13 de diciembre de 2011

El cambio en el discurso sobre el plan que tiene el alcalde electo de la ciudad, Gustavo Petro, con respecto a la suerte de las tres empresas de servicios públicos de la capital del país, ETB, EEB y EAAB, produjo la venta masiva de las acciones de la Empresa de Energía al punto que la Superintendencia Financiera tuvo que intervenir y ordenar la suspensión inmediata por un término de tres días hábiles, pues la acción sufrió en tan sólo unos días una depreciación de 16,67%, lo que equivale a una desvalorización de cerca de $1,80 billones. La acción hoy vuelve a la rueda de acciones con la misma incertidumbre acerca de la suerte de esta emblemática compañía.

“El nerviosismo se produjo porque en plan de gobierno dice claramente que su propuesta era crear una compañía matriz que integre y administre las inversiones de cada una de las tres empresas. Hablar de fusión tiene el problema de que quien absorba debe acarrear las pérdidas de las compañía más débiles, eso solo destruiría valor en la EEB”, dijo a Dinero.com el estructurador de negocios en acciones de Ultrabursátiles, Jairo Lastra.

Otro punto que no le gustó al mercado y que profundizó la caída fue la crítica que Petro hizo al crecimiento que ha tenido la empresa en Perú y de sus planes de expansión internacional. “No se logra entender cómo estrategias que le agregan valor a un activo del Distrito y que van a generar mayores utilidades no le gusten al accionista mayoritario. Petrobras es un ejemplo de una empresa pública con expansión internacional que le deja grandes utilidades al gobierno de Brasil”, comentó Lastra.

¿Qué hacer?

La recomendación general por los analistas consultados es esperar a que se estabilice el precio de la acción antes de tomar una decisión de venta o de compra. Todos los analistas ven a la EEB como una de las mejores acciones para invertir y la recomiendan como una de las que tienen mayor potencial de valorización.

Pero hasta que no se aclare la posición del Distrito frente a la suerte de la compañía y de sus planes de expansión, es precipitado tomar cualquier decisión de compra. Hasta ahora, las declaraciones del alcalde electo no han sido coherentes con su plan de gobierno y demuestran cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de la compañía y del mercado de valores.

“La acción está barata e independientemente de lo que se diga hay que esperar que se surta el proceso. La junta directiva de la EEB tiene 9 miembros, de los cuales solo cuatro son de la alcaldía. El proceso no va a ser fácil”, aseguró Lastra.