Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso no reaccionó al temor de mayores tasas de interés en EE.UU

Las perspectivas de unas tasas de interés más altas en los Estados Unidos fortalecieron el dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluidas muchas de América Latina, pero el peso se mantuvo estable.

6 de marzo de 2017

El sentimiento de precaución que se impuso en los mercados financieros internacionales al cierre de la semana anterior, volvió a primar en la jornada de hoy, motivado esta vez por la percepción de un mayor riesgo geopolítico en Asia, de una creciente riesgo político en Europa, de un deterioro del ambiente político en los Estados Unidos y por la alta probabilidad de un incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal en ese país, este mes.

Los temores sobre un mayor riesgo político en Asia surgieron de las pruebas de misiles hechas por Corea del Norte en el océano, que originaron la reiteración del Corea del Sur de su intención de utilizar un escudo de misiles estadounidense.

Lea también: Trump solicita al Congreso que investigue presunto "pinchazo" telefónico

En Europa aumentó la preocupación sobre el fortalecimiento de las partidos de extrema derecha, enemigos de la Unión Europea y del Euro en Francia, los Países Bajos y Alemania a medida en que se acercan las elecciones de jefes de Estado.

En Estados Unidos surgió la inquietud de un ambiente más tenso en el Congreso, entre los demócratas y los republicanos, e incluso dentro de los republicanos, por las acusaciones del presidente Trump al ex presidente Obama de haber intervenido su teléfono durante la campaña presidencial.

Por último, los operadores de los mercados dan casi por seguro, con una probabilidad de 86%, un incremento de las tasa de interés de la política monetaria en los Estados Unidos, luego de las intervenciones públicas de algunos de sus funcionarios de alto nivel la semana pasada en diferentes auditorios en ese país.

Por estos motivos, los inversionistas prefirieron tomar utilidades por medio de la liquidación de algunas posiciones en acciones. En consecuencia, los índices de las principales bolsas del mundo sufrieron pequeños retrocesos.

Las perspectivas de unas tasas de interés más altas en los Estados Unidos fortalecieron el dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluidas muchas de las de América Latina.

Sin embargo, el peso escapó a esta tendencia con una pequeña apreciación. El precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.966,76 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una revaluación diaria de 0,4% (o $10,7) de la moneda nacional.

Le recomendamos: ¿Cuándo llegará el salario mínimo al millón de pesos?