| 8/3/2012 6:00:00 AM

El petróleo ya no es tan buen negocio en bolsa

Los efectos externos con la crisis europea, la desaceleración de China, la caída en el precio del petróleo y el estancamiento en los fundamentales de las petroleras, son las razones del por qué invertir en títulos del llamado oro negro, ya no es tan buen negocio como antes.

Y es que en el último mes las rentabilidades de los activos petroleros o están cayendo o no están creciendo como potencialmente creyeron que lo haría los inversionistas. Es así como desde hace un mes, Ecopetrol se ha valorizado tan sólo 3,11%, mientras que Pacific Rubiales ha resistido las caídas creciendo 1,32%, al tiempo que Canacol y Petrominerales sufrían fuertes caídas de 4,2% y 31,37% respectivamente.

Para el analista de renta variable de Asesores en Valores, Omar Escorcia, las ventas masivas en este tipo de acciones refleja que en tiempos de aversión al riesgo, estos títulos de actividad riesgosa, como son considerados, no son la mejor opción de inversión en el momento.

“Los efectos de la crisis ha llevado a que la economía en general entre en desaceleración, que sumado a que China, nuestro mayor comprador de crudo, actualmente compra menos petróleo y a que la baja en el precio del petróleo, genera menores ingresos a las compañías, establece razones, para que la rentabilidad de estas acciones no sean las mejores, por lo menos en este momento”, afirmó.

Y es que el precio del petróleo entre mayo y finales de junio cayó 27,26%, un margen que indiscutiblemente golpea directamente los resultados de las compañías. Un ejemplo claro de esto es Ecopetrol, quien en días pasados redujo su meta de producción de 800 mil a 780 mil barriles por día.

Sin embargo, según Escorcia, en el mercado colombiano podría decirse que para Ecopetrol, a pesar de los signos de disminución de rendimiento de este activo, existe una cultura de sostenimiento. “Las personas siempre van a querer tener Ecopetrol en su portafolio, por lo bien que le ha ido desde su emisión y por el dividendo que dio este año. Es casi como una cultura.”, recalcó.                                                                

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.