Los efectos del proceso de paz no afecta a las acciones, por lo menos en el corto plazo.

Bolsa

El mercado no le cree al proceso de paz

"Hasta no ver, no creer", parece ser la consigna de los inversionistas, pues el comportamiento de las acciones de la bolsa local han quedado inertes al inicio de los diálogos de paz.

19 de octubre de 2012

Y es que contrariamente a lo que ha sucedido con la inversión extranjera que ha anunciado que, de firmarse la paz en el país, volcaría sus objetivos hacia Colombia, los inversionistas nacionales e internacionales no han mostrado una actitud proclive hacia realizar mayores compras, un comportamiento extraño, teniendo en cuenta que los mercados bursátiles reaccionan anticipadamente a los acontecimientos de su contexto.

Según Lilian Mora, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el mercado todavía está a la expectativa y no le tiene tanto optimismo como lo están las instituciones gubernamentales. “Los inversionistas no están confiando mucho en el proceso, pues poner de acuerdo a dos corrientes políticas que siempre han estado distante, es muy difícil y el mercado no premiará este proceso, hasta que no haya un hecho fundamental que de cuenta de un cambio”, explicó.

En cuanto al mercado extranjero señaló que aunque en el balance que tiene la Bolsa de Valores de Colombia, aún no registra las operaciones que pueden dar cuenta del comportamiento de los inversionistas extranjeros, lo cierto es que tampoco se ha notado una conducta más activa.

Por su parte, Santiago Melo analista de acciones de Alianza Valores, asegura que aunque es difícil descifrar este tipo de reacciones en el mercado, lo cierto es que las consecuencias positivas o negativas se verán a mediano plazo y conforme al tipo de producto bien sea acciones, bonos o dólares.

El dólar absorbe todos los choques de la economía en el corto plazo, y lo cierto es que el proceso de paz no lo ha afectado hasta el momento. Claro que cabe decir que las medidas del Emisor también le ayudan a mantenerse estable”, afirmó.

Sin embargo expuso que de presentarse un efecto, podría ser más perceptible en las compañías petroleras que se hayan visto amenazadas por la guerrilla, no en el sentido que aumente el precio de éstas, sino que el valor del título no debería bajar más por expectativa de atentados.

“Hasta que no haya un avance serio, el mercado no incorporará expectativas de la firma de la paz en su dinámica
”, reiteró Melo.

Es así como el mercado local hasta no ver, no comprará, ni venderá.