Miguel Ángel Zapatero, director para Sudamérica ex Brasil de BlackRock. | Foto: Cortesía

Inversionistas

El Icolcap ya superó los US$1.000 millones en activos

BlackRock, líder mundial en Exchange Traded Funds (ETFs), anunció que el Fondo Bursátil iShares Colcap (Icolcap) superó los US$1.000 millones de activos gestionados.

16 de noviembre de 2012

El Icolcap es el primer Exchange Traded Fund o ETF, como se le conoce por sus siglas en inglés, listado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y se ha consolidado como el mayor portafolio de acciones colombianas del mundo.

El fondo fue lanzado el 6 de julio del 2011, convirtiéndose en parte importante del mercado accionario colombiano. En los últimos 12 meses, el Icolcap ha subido 11,7%, y desde su lanzamiento al 31 de octubre de 2012, ha rendido 5,7% acumulado y emitido dividendos mensualmente, los cuales han sumado $373 por acción en los últimos doce meses.

El fondo representa una cartera que invierte en las 20 emisoras más importantes del mercado colombiano. Así, ofrece la facilidad de diversificar de manera instantánea y acceder a todo el mercado accionario con una sola operación. Emplea como índice de referencia al índice Colcap, provisto por la BVC.

Sectores como petróleo y gas, minería, banca, conglomerados financieros, construcción, aerolíneas y diferentes industrias se encuentran debidamente representados en el índice. Entre sus inversiones, destacan prestigiosas compañías como Ecopetrol, Grupo Sura, Bancolombia, Almacenes Éxito, Grupo Argos, Nutresa, Pacific Rubiales, ISA y Grupo Aval, entre otros.

Desde su lanzamiento, la acogida de este nuevo instrumento ha sido muy positiva, particularmente a nivel de gestores profesionales y crecientemente por individuos, quienes reconocen las ventajas de un acceso instantáneo, transparente y bajo costo a las principales emisoras del país. Estimamos que el IColcap debiera mantener un crecimiento bastante positivo en retornos y captación de activos en los próximos meses, en la medida que nuevos inversionistas acceden al fondo”, señaló Miguel Angel Zapatero, Director para Sudamérica ex Brasil de BlackRock.