A Blackrock le preocupa el futuro del mercado de acciones latinoamericano

MERCADOS

A BlackRock le preocupa el futuro del mercado de acciones latinoamericano

El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, dijo este martes que hay incertidumbre sobre el desempeño de los mercados de acciones (renta variable) latinoamericanos en el mediano plazo.

11 de agosto de 2020

Tengo preocupación en el tiempo con el mercado de renta variable latinoamericano una vez esos efectos de liquidez que estamos viendo empiecen a diluirse”, dijo Christensen.

Según BlackRockel comportamiento de las acciones latinoamericanas estará ligado un poco a la capacidad de la región de entrar en una senda de recuperación económica marcada y duradera una vez se supere la pandemia del coronavirus.

Lea también: ¿Por qué BlackRock prefiere las acciones de Europa? 

“El panorama de crecimiento económico es muy importante y vemos que el próximo año apenas va a haber un repunte. Las perspectivas futuras de crecimiento en la región hacen menos auspiciosa nuestra visión”, agregó. 

De otro lado, en el corto plazo Blackrock prevé un buen comportamiento del mercado accionario latinoamericano gracias a los excesos de liquidez que hay en el mundo.

En términos generales, la renta variable de Latinoamérica en el corto plazo está muy enganchada con este flujo de liquidez que se ve en el mundo. Esto viene acompañado de los avances en la vacuna contra el coronavirus y la reactivación económica de los distintos países”, dijo.

Axel Christensen reiteró que el mercado de renta variable que es más atractivo en la actualidad es el europeo, incluso por encima de las acciones de Estados Unidos.

Christensen explicó que la preferencia por las acciones europeas se explica en una mayor velocidad en la recuperación económica, mientras que las economías emergentes tardarían más en volver a los indicadores previos al coronavirus.

Lea también: Alianza entre Citi y Blackrock para mejorar servicios de valores

Preferimos la renta variable europea que la de emergentes. Creemos que junto con una recuperación más pronunciada también vemos un menor ruido tanto en la manera en que se mantienen las políticas de apoyo por parte de los Gobiernos y las políticas centrales”, dijo Axel Christensen.

Según Christensen, a medida que se logre controlar la pandemia gracias a la implementación de una vacuna o de un remedio, los mercados de renta variable del mundo se irán normalizando y el exceso de liquidez que hoy en día se irá reduciendo.

“En algún momento del próximo año se absorberá el exceso de liquidez que vemos hoy en día y eso hará que no se generen presiones inflacionarias durante los siguientes años. Esperamos que esto se dé en un contexto posvacuna”, dijo.