Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2018 12:01:00 AM

Fitch es optimista sobre el futuro de la banca colombiana: ¿por qué?

El líder del equipo de Fitch para el sector financiero en América Latina, Alejandro García, estuvo en Colombia en su recorrido habitual para recaudar información sobre el sector financiero.

Actualmente Fitch hace seguimiento a 500 entidades bancarias en la región y cuenta con un equipo de 47 personas para el análisis de las calificaciones de estas instituciones.

En diálogo con Dinero, García explicó que este tipo de reuniones es habitual y que además de dialogar con los directivos de la banca, mantienen reuniones con reguladores e inversionistas. De ahí que su diagnóstico sobre la situación de los bancos sea un insumo clave para entender la situación real de este sector.

Lea también: Fitch: la baja de impuestos de Duque comprometería la regla fiscal

García explicó que en general, la situación de incertidumbre originada por el proceso electoral de este año ya quedó atrás y esto permite darle una mirada un poco más sosegada a las cifras.

Tenemos un cauteloso optimismo sobre Colombia y su sector financiero. Se observa algo de recuperación en las tasas de crecimiento de los préstamos. Hasta ahora han sido tímidas, pero somos más optimistas sobre la segunda mitad del año. Por eso esperamos que la cartera crezca entre 8 y 10% en 2018”, comentó en diálogo con Dinero.

El experto dividió su análisis sobre la situación bancaria en el país en cuatro grandes aspectos. El primero, el de cartera, donde se nota que la presión que hubo sobre algunos de los indicadores ha empezado a ceder. “En materia de calidad de activos yo no diría aún que está mejorando, pero sí está estabilizándose y estamos muy cerca de que las métricas de la mora de la cartera toquen su punto más alto”, explicó. Esto es así, pues aún hay incertidumbre sobre ciertos procesos críticos que han golpeado el balance de las entidades, como por ejemplo, los casos específicos de Ruta del Sol, los transportes masivos y Electricaribe, entre otros.

Lea también: Activos del sistema financiero colombiano crecen 3,9% a junio de 2018

Para él, el asunto es que la cartera de muchos de esos proyectos ha venido siendo asumida por la vía de la provisiones. “Todavía falta algo de gastos de provisiones. Han asumido esto, pero se van a ver afectados por gastos de provisiones. Dependerá de cómo los proyectos también retomen una situación de normalidad”, explicó.

Otros indicadores

En su análisis, incluyó otros tres aspectos: Rentabilidad, perfil de fondeo y liquidez y, finalmente, adecuación de capital.

Respecto de la rentabilidad, García aseguró que los resultados de las entidades se golpearon por cuenta de esa fase baja del ciclo económico, que Colombia vivió.

“Obviamente -dijo- hubo estos impactos en la calidad de la cartera: subió el nivel de mora, subió el nivel de provisiones y obviamente de manera indirecta, el siguiente efecto que hubo fueron presiones sobre la rentabilidad. También el sistema tiende a ralentizarse, ya no hay tanto crecimiento, ya no es tan fácil lograr economías de escala y hay una conjunción de factores que hacen que la rentabilidad se afecte”.

Vea también: ¿Cómo van los bancos colombianos?

No obstante, ya hay mejoras evidentes. “Vemos algunos indicadores bastante halagüeños en términos de márgenes, que se han mantenido estables. Estamos muy cerca de ver niveles de recuperación en los volúmenes de negocio, pero indudablemente el factor fundamentalmente será cuando empiece a caer el gasto de provisiones. Ese es el que más va a coadyuvar”, señaló.

Para García, este va a ser un año de transición, a lo largo del cual se están reconociendo gastos por esos problemas de cartera que hubo en el pasado. Si sigue esa tendencia de recuperación, hacia 2019 debería ser una historia de recuperación definitiva.

Fondeo sano

García explicó que por el lado del fondeo -las fuentes de recursos para otorgar crédito- se ve un panorama estable: “La mayor parte del fondeo está constituida básicamente por depósitos del público y es un fondeo  recurrente, de un costo competitivo. No hay mucha dependencia del endeudamiento externo. Cuando vemos sistemas bancarios en otras partes del mundo como Turquía y Rusia, ellos dependen muchísimo de acceder al mercado de capitales internacional para financiar sus préstamos. Acá en Latinoamérica no pasa eso. Sí hay emisiones en mercados internacionales y en los mercados domésticos, pero es más como un complemento menor del fondeo”Destacó que como los bancos redujeron sus colocaciones, esto permitió una mejoría en los indicadores de fondeo y liquidez.

Finalmente, al referirse al capital de la banca, explicó que también viene creciendo menos. “No hay tanta presión sobre él, aunque por cuenta de la caída de la rentabilidad se ve afectado, porque las utilidades retenidas son las que dan el crecimiento del capital. En general diría que por cuenta de las tendencias recientes y de la mano de la regulación para mejorar el marco de adecuación de capital de los bancos -aunque a un ritmo lento- estamos viendo una franca mejoría en esos indicadores de solvencia”.

Lea también: ¿Cómo terminaron el año las empresas en Colombia y cómo avanza este 2018?

En términos generales, los expertos de Fitch están viendo estabilidad en el sistema financiero colombiano, con una enorme posibilidad de que se recupere el ritmo de crecimiento en la cartera.

Esta es una buena noticia, porque de la disposición de préstamos para las personas y las empresas depende en buena parte del crecimiento económico del país. Por este lado del balance, Colombia está viendo buenas noticias.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.