Luis Javier Castro | Foto: Karen Salamanca

CENTROAMÉRICA

Este es el inversionista de América Central que le apostó a OMA, Presto, Alquería y Atento

Mesoamérica tiene un acuerdo con ontario teachers pension para invertir en la región.

11 de julio de 2019

Los fondos de inversión también juegan un papel fundamental en el flujo de recursos y de confianza entre Colombia y América Central. Mesoamérica destapó el Darién.

En 2012 el fondo de inversión de Costa Rica, Mesoamérica, se quedó con la mayoría accionaria de dos marcas muy reconocidas en Colombia: Presto y OMA. También son socios de Atento, una firma dedicada al BPO con más de 150.000 colaboradores en América Latina. Su más reciente apuesta fue la compra del 35% de Alquería. En 2015 el fondo suscribió un acuerdo con el poderoso Ontario Teachers Pension Plan para convertirse en el vehículo de inversión en la zona (excepto Brasil). Luis Javier Castro, cofundador y presidente de este importante fondo habla de sus planes.

Le sugerimos: La aplicación que quiere “democratizar” los fondos de inversión  

¿Qué es hoy Mesoamérica?

Luis Javier Castro: Nacemos en 1996 en Costa Rica intentando emular otros fondos de inversión. Sin embargo, nos dimos cuenta que en América Latina es muy complejo implementar un modelo cortoplacista debido a entornos tan cambiantes. Empezamos a ver en qué industrias podríamos hacer una transformación exitosa y es así como en el año 1998 llegamos a la industria de las telecomunicaciones y empezamos a trabajar el concepto de poner el capital al servicio de la Región. Después nos metimos en energías renovables, es así como nos convertimos en el número uno en América Central con 400 megas eólicos. En sociedad con Actis (Reino Unido) Mesoamérica también se convirtió en los número uno en México con una compañía que se llama Zuma Energía, la cual opera 800 megas.

Para tener una idea, Colombia aspira a tener en 2022 un total de 1.200 megas de energías renovables, nosotros en México y América Central ya tenemos 1.200 megas.

Lea también: Los Fondos de Inversión Colectiva se volcaron a renta fija

Y en 2012 llegan a Colombia con apuestas en OMA y Presto...

LJC: Abrimos Bogotá en septiembre de 2008, en plena crisis. Lo lógico era pensar que nuestra segunda oficina fuera México. Pero entendimos que Colombia había entrado en un proceso espectacular de retomar el país.

Le puede interesar: Nace un nuevo fondo que invertirá en emprendedores locales

Hemos visto cómo en los últimos años ha llegado inversión a Colombia proveniente de Centroamérica. El Grupo Roble, Taca, Meco, Grupo Poma y Spectrum, entre otros han llegado, ¿cómo ve ese tema?

LJC: Casi todas esas compañías que menciona han sido socios nuestros. Solo para que tenga una idea de la importancia de Colombia en los negocios, desde 2015 tengo a Bogotá como residencia, esa es una señal seria de que queremos ser: un protagonista en América Latina y apostar en Colombia.

¿Llegará más inversión de América Central?

LJC: Si, yo creo que es natural que vengan más.

Los centroamericanos ven a Colombia como 5 países: Bogotá, Medellín, Cali, Santanderes y la Costa. Creo que Colombia puede ser una punta de lanza para llegar a otros países de Suramérica.