El Dow en terreno pesimista

La baja de más de 20% desde un máximo, que se conoce como 'terreno pesimista', anticipa tiempos difíciles para el mercado de acciones en Estados Unidos.

3 de julio de 2008

NUEVA YORK  - La caída del índice bursátil estadounidense Dow Jones a terreno pesimista el miércoles anuncia que los días sombríos en Wall Street están lejos de haber terminado, en medio de precios récord del petróleo, problemas de los consumidores y una crisis del crédito.

El Dow Jones se convirtió en el segundo índice importante de Estados Unidos que entró en terreno pesimista -una baja del 20 por ciento desde un máximo- luego de que el Nasdaq lo hizo en febrero. El índice más amplio S&P 500 está cerca de correr la misma suerte.

Las noticias de los problemas económicos podrían empeorar mucho más, y el informe de las nóminas de junio que el Gobierno publicará el jueves puede hacer la diferencia.

Cualquier empeoramiento del panorama del empleo podría oscurecer aún más las perspectivas sobre la salud de los consumidores.

"Creo que estamos viendo una rendición y una señal de que el mercado está realmente de rodillas. El mercado necesita un catalizador positivo. Podría ser el dato de empleo," dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense y analista técnico de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

"El crudo tiene una espada en nuestra espalda y sigue presionando," añadió. El precio del petróleo escaló el miércoles a un cierre récord de 143,57 dólares por barril.

Al pesimismo se suma la preocupación por el derrumbe de los valores de las viviendas y un peor panorama de las ganancias corporativas, que oscurecen las perspectivas para Wall Street.

De acuerdo a los patrones históricos de mercados pesimistas, la actual caída de Wall Street tiene camino por delante antes de agotarse.

Desde 1900, cada vez que el Dow ha caído en mercado pesimista, ha perdido en promedio un 30 por ciento de su valor durante el período de caída. Los mercados pesimistas han tendido a durar algo más de un año.

Los actuales 30 integrantes del Dow han perdido 1,1 billones de dólares desde el cierre récord del índice el 9 de octubre del 2007.

"Cuando se mira a los mercados pesismistas que se han presentado desde 1960, el promedio de baja ha sido de un 31 por ciento y una media de duración de 14 meses. Bajo esos parámetros nos queda mucho camino por delante," dijo William Sullivan, economista jede JVB Financial Group.

Al miércoles el Dow Jones acumuló una baja de un 20,8 por ciento desde su máximo de cierre del 9 de octubre del 2007, mientras que el índice S&P 500 lleva una caída de un 19,4 por ciento desde su récord de octubre pasado.

Al mismo tiempo, el índice Nasdaq sumó una baja de un 21,2 por ciento de un máximo de 52 semanas que anotó el 31 de octubre del 2007, una pérdida que también lo pone técnicamente en territorio bajista.

La baja de un 20 por ciento del Dow Jones desde su récord de cierre "es la clase de línea artificial que se traza en la arena, es más una validación del infierno que ya se ha desatado," dijo Keith Hembre, economista jefe de First American Funds.

(Reuters)