Santiago Rojas, presidente de Bancóldex. | Foto: Semana

Finanzas

El crédito verde, una apuesta de Bancóldex

Con este tipo de créditos, se financiarán proyectos para disminuir las emisiones atmosféricas, sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso y generación de energías renovables, entre otros. Para lo cual la entidad dispone $45.000 millones.

31 de julio de 2012

El cupo máximo de recursos por empresa es de hasta dos mil millones de pesos y cuenta con plazos de pago de máximo cinco años, con condiciones favorables.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que esta nueva línea de crédito busca continuar con el apoyo del Banco a los proyectos ambientales que desarrollen o vayan a realizar los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

“Con estos nuevos recursos queremos llegar a la modernización y transformación de las empresas, con miras a generar en ellas efectos ambientales positivos y asimismo, apoyarlas para que sean más competitivas frente a la incursión en nuevos mercados”, indicó.

Afirmó que los TLC que va a firmar Colombia y los que ya tiene suscritos, obliga a los empresarios a pensar que si quieren entrar en el proceso de globalización u operar en Europa y EE.UU., tienen que medir ciertos parámetros como la huella de carbono.

“En los países desarrollados, que son gran parte de nuestros socios comerciales, los consumidores son mucho más conscientes en este tema. Hay que crear productos que incorporen un proceso productivo con un menor impacto sobre el medio ambiente”, dijo Rojas.

Esta línea de financiamiento forma parte del bloque estratégico de gestión ambiental creado por la entidad, que suscribió recientemente el Protocolo Verde, una iniciativa voluntaria que busca sumar esfuerzos entre las entidades financieras para incorporar e implementar políticas y prácticas ejemplares en el tema de responsabilidad ambiental, en armonía con el desarrollo sostenible del país, el cual cuenta con cinco áreas de acción y una de ellas es el desarrollo de productos y servicios que promuevan la Responsabilidad Social Empresarial en el país.

Las empresas podrán solicitar los créditos a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Para la entidad, incluir la variable ambiental dentro de los procesos productivos, constituye una necesidad y una oportunidad para mejorar los niveles de competitividad y productividad del sector empresarial. A su vez, contribuye al fortalecimiento de la política de transformación productiva que viene adelantando el gobierno.