Mónica de Greiff, quien es la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, ha destacado el crecimiento de las utilidades que la compañía ha mostrado este año. | Foto: Archivo Particular

Mercado

El cambio de rumbo de la acción de EEB

El título de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) inició el año con una fuerte desvalorización. Sin embargo, en lo que va corrido de 2012 la acción de la empresa se ha recuperado. ¿Qué hizo que cambiara de tendencia?

30 de noviembre de 2012

Desde finales de 2011 y comienzos de 2012, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) presentó una desvalorización influenciada por las declaraciones dadas por el Alcalde, Gustavo Petro, quien generó incertidumbre en el mercado sobre una fusión entre la EEB, la Eaab y la ETB.

La noticia no cayó bien en el mercado y el título fue suspendido debido a una medida preventiva de la Superintendencia financiera para proteger a los accionistas.

No obstante, ya finalizando el año el panorama de la acción parece ser distinto. Ha logrado recuperarse en el transcurso de 2012 y las perspectivas sobre el título de los analistas son alentadoras.

¿Qué provocó el cambio de rumbo? Leonardo Rueda, analista de Global Securities, explicó que una vez se presentó el descenso, inversionistas se dieron cuenta que estaba en un nivel (por debajo de $1.000) atractivo para comprar.

Los títulos son interesantes porque se trata de una empresa sólida que tiene óptimos resultados y recibe dividendos de compañías como Emgesa, Codensa y Gas Natural”, indicó Rueda.

Y es que la empresa ha registrado resultados positivos durante al año. A septiembre de 2012, la utilidad neta de la EEB fue de $635.000 millones, superior en $409 mil millones a la reportada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 181%.

De acuerdo con la compañía, el resultado se explicó principalmente por un crecimiento de los dividendos decretados a EEB en $343 mil millones, un aumento de cerca de $15 mil millones en la utilidad operacional y un incremento de $187 mil millones en la cuenta diferencia en cambio.

Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, considera que el rendimiento que ha mostrado la empresa y un mercado más tranquilo en ausencia de nuevos anuncios sobre la posible fusión, han sido fundamentales para la recuperación de la acción durante el año.

Las perspectivas

La acción cerró en $1.150 el dos de enero de este año y meses después se ubicó por debajo de $1.000 (alrededor de $980). Sin embargo, desde mediados de julio empezó a subir y ayer jueves cerró en $1.275. En lo corrido del año la acción ha mostrado una valorización de 8,1%.

Para Hernández, la compañía ha demostrado que puede consolidarse por encima de los $1.300 que fue el valor de la emisión y ubicarse hacia niveles de $1.600. “Sin embargo, debido al riesgo político que influencia el precio de la acción, proyectamos que esté alrededor de $1.440 al final de 2013”, manifestó el experto.

Rueda también cree que el título de la compañía puede consolidarse por encima de $1.300, puesto que los buenos resultados de la EEB no se han reflejado en su totalidad en el precio de la acción.