Angel Cano, el consejero delegado de BBVA. | Foto: Reuters

Inversionistas

El buen horizonte del Bbva

La venta de AFP Horizonte en Colombia ha impulsado las ganancias del Grupo Bbva.

1 de agosto de 2013

Bbva ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013, impulsado por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos, entre los cuales se encuentra la AFP Horizonte de Colombia.

Entre enero y junio, el Bbva se anotó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de los negocios de fondos de pensiones de Perú, Colombia y México, así como los seguros de vida en España. Los resultados demostraron la calidad y la resistencia de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad.

El consejero delegado de Bbva, Ángel Cano, señaló que “nuestra diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos". Del mismo modo, anunció que el Grupo BBVA hará importantes inversiones de infraestructura y crecimiento orgánico en Colombia y Perú. “América del Sur, como siempre, sigue siendo la región del grupo que tiene mayor dinamismo y que su actividad crece mejor”, agregó Cano.

En general, los ingresos se mostraron sólidos en un contexto de gran complejidad a causa de los bajos tipos de interés y otras variables, como la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores en España. Los ingresos más recurrentes -margen de intereses más comisiones- ascendieron a 4.805 millones de euros entre abril y junio, prácticamente en línea con los del mismo trimestre de 2012, y superando los del trimestre precedente.

La cuenta de resultados de América del Sur volvió a registrar crecimientos de doble dígito, impulsada por la fuerte actividad en la región. El resultado atribuido llegó a 561 millones de euros, repitiendo prácticamente la cifra de un año antes a tipos de cambio constantes.