La plaza totalizó negocios por valor de 4.658 millones de reales (unos 2.123 millones de dólares) y se anotó 693.948 operaciones.

Inversionistas

Eike y sus malas acciones

Las empresas del magnate brasileño Eike Batista arrastraron nuevamente a la bolsa de Sao Paulo a negativo y el parqué cerró con un retroceso del 0,15% de su índice Ibovespa.

2 de octubre de 2013

Las pérdidas fueron lideradas por las acciones ordinarias de la petrolera OGX, que cedieron un 8,33%, un día después de que la compañía anunciara al mercado la suspensión del pago de unos 45 millones de dólares en intereses referentes a títulos emitidos en el exterior y que vencían ayer.

El mal comportamiento de la petrolera arrastró a otras de las empresas de Batista, como la minera MMX y la compañía de logística LLX, cuyos papeles ordinarios perdieron un 6,71 % y 4,88 %, respectivamente.

En el terreno positivo, las ganancias estuvieron encabezadas por las acciones preferencias de la operadora telefónica brasileña Oi, que subieron un 5,21 %, tras el anuncio de una posible fusión con Portugal Telecom.

El acuerdo anunciado hoy tiene por objetivo "establecer las bases y los principios que regularán las negociaciones para una potencial operación involucrando Portugal Telecom, Oi y algunos de sus accionistas controladores para la formación de una nueva compañía", según comunicado enviado a la bolsa paulista.

Los títulos preferenciales de Oi, la mayor de telefonía fija de Brasil y la cuarta de telefonía móvil, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero fue del 10,72 %. Su principal competidor en el mercado, Telefónica Brasil, se comportó de manera opuesta, y al cierre de la sesión sus acciones preferenciales retrocedían un 2,29 %.

En su nivel más bajo, el Ibovespa marcó 52.870 puntos, un 0,58 % menos frente al cierre de ayer, y en su mejor momento registró 53.473 enteros, un 0,55 % más en el mismo comparativo.

La plaza totalizó negocios por valor de 4.658 millones de reales (unos 2.123 millones de dólares) y se anotó 693.948 operaciones. En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,57 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,192 reales para la compra y 2,194 para la venta en el tipo de cambio comercial.


EFE/D.com