| 5/27/2015 5:00:00 AM

El peso se resiente, Ecopetrol anuncia estrategia

Ecopetrol se ajusta a las nuevas realidades del precio del petróleo con metas más conservadoras, números más modestos y nuevos rumbos estratégicos. Por su incidencia en la economía, el anuncio influyó en el mercado de divisas.

La actualización del plan estratégico de Ecopetrol era esperada por las principales firmas del mercado de valores, en especial porque la idea de llagar a producir 1,3 millones de millones de barriles en el año 2020 lucía fuera del alcance de la empresa desde hace rato y menos en un contexto de muy bajos precios que debía suponer recortes en la inversión de exploración.

Sin embargo, el guiño a una producción de 870 mil barriles por día pudo tomar a más de uno con un objetivo mayor al divulgado. De forma que la empresa ahora espera crecimientos entre el 1% y 2% en su producción. En un entorno global de dólar fuerte, el peso colombiano fue especialmente castigado perdiendo cerca de 2,27% frente al dólar, 1,33% frente al euro y 1,71% frente al peso mexicano según las cifras de mercados de Bloomberg.

Y es que el peso estuvo algo más débil que el real brasilero, incluso después de revelarse el deterioro de las cuentas externas de Brasil y la emisión de un informe divulgado por Goldman Sachs, el cual evidencia los efectos negativos sobre la cuenta corriente de Brasil y una inesperada menor inversión extranjera directa. Brasil reporta crecimiento este viernes y todo apunta a una contracción de cerca de 1,9% anual.

Ajuste al plan de inversiones

Un segundo aspecto fue el anuncio de Ecopetrol sobre la reducción del plan de inversiones, el cual fue señalado en US$6.000 millones por año entre 2015 y 2020 frente al anterior monto anunciado de US$7.800 millones. Las inquietudes en este caso apuntan a la expectativa de la empresa de recuperar un alto porcentaje de sus reservas de petróleo, o un ratio de remplazo de casi 100%. La empresa que estimaba sus reservas en 2.100 millones de barriles, aspira a en 2020 a tener 1.700 millones de barriles equivalentes. Las dudas se presentan en cómo lograrlo.

La estrategia anunciada, para superar las dudas, señala que la nueva orientación en exploración y producción se basa en costa fuera y en el exterior, como el Golfo de México, México y Brasil. Esto coincide por ejemplo con la actividad de la empresa participando en la asignación de bloques en México de antiguos campos que tienen, como los de Colombia hace unos años, un potencial de mejorar la tasa de recuperación de su producción.

Pero incluso si la idea es replicar la formula exitosa que se tuvo en Colombia, subsisten dudas en el efecto que tendrá para Ecopetrol un perfil de mayor riesgo en la exploración costa afuera y el efecto que ello pueda terminar suponiendo en el plan de inversiones a largo plazo.

La acción de Ecopetrol tuvo una cotización a la baja el martes 26 de mayo, cerrando en -1,82% en espera de conocerse los cambios de planes en la política de dividendos y los pagos de los mismos que debería el Plan Estratégico producir. Posiblemente la política esté vinculada a la venta de activos no estratégicos y los anuncios de priorizar los flujos de caja generados por la operación de la empresa. Ecopetrol le apunta a mantener finanzas que le permitan mantener su calificación de riesgo grado de inversión dos niveles por encima del grado de especulación.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.