| Foto: Ecopetrol

CIERRE DE MERCADO

Ecopetrol alcanzó su precio máximo en 3 años

El incremento en el precio del petróleo por la coyuntura internacional y los resultados corporativos de la estatal petrolera para el primer trimestre del año contribuyeron al incremento en su acción.

9 de mayo de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación positiva de 0,78%, para ubicarse en 1.558,46 unidades. El  volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $205.240 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Ecopetrol (+2,43%) con un precio de cierre de $3.160, Celsia (+1,89%) con $4.585, y finalmente Banco de Bogotá (+1,80%) con $69.980.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron El Cóndor (-2.18%), ETB (-0.50%) y Preferencial Bancolombia (-0.29%).

Recomendado: Bolsa de Colombia aumentó en jornada volátil de Wall Street

Al cierre de hoy, Ecopetrol tocó su precio más alto en más de 3 años. Ultraserfinco considera que el aumento en el precio de la acción de Ecopetrol está sustentado en el avance significativo que presentó el crudo de referencia Brent, que alcanzó niveles no vistos desde finales de 2014, tras la volatilidad reciente que ha presentado el precio del barril como consecuencia de la mayor des-acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos y los anuncios de dicho país de implementar sanciones a Irán. Por parte del avance de Celsia, se debe principalmente a la incorporación de los buenos resultados presentados en días pasados para el primer trimestre. La compañía de energía gracias a la recuperación de precios de energía en bolsa, mayor generación y menores gastos administrativos, hizo que los ingresos y el EBITDA experimentaran un crecimiento de 14% a/a y 20% anual respectivamente.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.859 con niveles de apertura de $2.865 y un cierre de $2.864. Para Ultraserfinco, el dólar se mantuvo relativamente estable en medio de ajustes del mercado asociado a la decisión de la administración Trump sobre el acuerdo nuclear en Irán, el mercado todavía se encuentra evaluando los posibles alcances de las eventuales sanciones de Estados Unidos.

Petróleo

El crudo WTI se mantiene en niveles alrededor de los US$71, teniendo en cuenta que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que firmará un memorando por el cual se retira del tratado nuclear con Irán y reinstala las sanciones económicas, argumentando que las debilidades del pacto posibilitan que Irán persiga el desarrollo de armas nucleares. Por otro lado la producción de Estados Unidos aumentó 0,79% en comparación con la semana previa, y el dato observado de inventarios de crudo experimentó una des-acumulación frente a una acumulación esperada por los analistas.

Puede interesarle: Bolsa de Valores cierra a la espera de resultados de Ecopetrol