Refinería de Barrancabermeja. Foto: Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Petróleo

Ecopetrol invirtió US$4.000 millones en Refinería de Barranca desde 2007

En medio de la polémica por el aplazamiento del plan de modernización, la empresa se defiende diciendo que ya hizo inversiones millonarias.

15 de julio de 2016

La Refinería de Barrancabermeja, la segunda más importante del país, recibió inversiones superiores a los  US$4.000 millones entre 2007 y 2015, dijo a Dinero el gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya. Cerca de la mitad de los recursos se usaron para ‘sustitución de activos’.

Se trata de una cifra enorme: Equivale a la mitad de lo que costó la modernización de Reficar y está cerca de las estimaciones por sobrecostos de ese proyecto que hizo la Contraloría.  

“Las inversiones están representadas en 6 nuevas plantas de proceso para hidrotratamiento de combustibles, la modernización de los sistemas de aire y agua industrial, repotenciación de una unidad turbogenradora con gas a 42 MW así como la instalación de una unidad nueva de 35 MW, la actualización tecnológica de los sistemas de protección, transformación y distribución de potencia, actualización de los sistemas de control y automatización de diversas unidades y la instalación de un moderno Centro de Control y Optimización de la refinería”, dijo Montoya en una respuesta escrita a Dinero.  

Sin embargo, Ecopetrol ha recibido fuertes críticas de la USO y de los habitantes de Barrancabermeja por la decisión de aplazar el proyecto de modernización. El argumento para el aplazamiento es la difícil situación económica derivada del desplome de los precios del crudo.

La modernización pretendía la construcción de 10 unidades nuevas, sistemas de teas, plantas de generación de hidrógeno, entre otras. Se esperaba que generara un buen número de empleos y hace unos años se consideraba como un proyecto estratégico para el gobierno.

Algunos críticos al aplazamiento han hecho declaraciones públicas diciendo que Barranca está condenada a quedar obsoleta y se caerá a pedazos si no se moderniza. La administración no opina lo mismo.

Montoya asegura que Barrancabermeja sí está actualizada tecnológicamente y puede suministrar el 80% de los combustibles del país. Barranca produce gas propano, gasolina motor (extra y corriente), avigas, Jet-A1, diésel, ceras, bases lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticos, asfaltos, disolventes alifáticos, azufre, fuel oil, entre otros.

El funcionario también dijo que Barranca no es ajena al ajuste de cinturón generalizado y recortó costos en $25.000 millones en el primer trimestre. Sin embargo, para este año tiene planeada la ejecución de diez paradas de planta, más los mantenimientos de tanques y calderas, lo que requerirá la contratación de mano de obra local.  

¿Y del asfalto qué?

La refinería de Barranca estaría en capacidad de aumentar su producción de asfalto de 25.500 toneladas mensuales a 60.000 toneladas mensuales si fuera necesario. Montoya admitió que la producción de asfalto se ha reducido como consecuencia de una menor demanda. Para el segundo semestre del año se estima una proyección de demanda de 34 mil toneladas mensuales.

La demanda por asfalto en Colombia podría aumentar por cuenta de la ejecución de las concesiones 4G, que deberían comenzar las obras.