Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Ecopetrol gana $787.000 millones y se recupera frente a marzo

La petrolera colombiana anotó su segundo periodo consecutivo en positivo aunque las utilidades son casi la mitad de las que obtuvo en 2015.

16 de agosto de 2016

Ecopetrol ganó $787.000 millones en el segundo trimestre del 2016 lo que representa una caída del 47% frente al año anterior pero una impresionante recuperación frente al primer trimestre de este año, de acuerdo con los resultados financieros. 

Lea también: Dólar impulsa ganancias de Ecopetrol a $363.000 millones en primer trimestre

"Este resultado se dio gracias a la recuperación del 34% en el precio del crudo Brent, la reducción de nuestros gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales.", señaló el presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry en un mensaje a los inversionistas. 

Las ganancias de la firma vinieron principalmente del segmento de transporte de petróleo ya que las tarifas se cobran en dólares y el dólar está muy por encima del año pasado. En segundo lugar el segmento de exploración y producción, la nuez del negocio, aportó ganancias netas por $351.000 millones.

En contraste el segmento de refinación y petroquímica, que se llevó el grueso de las inversiones este año, cerró con pérdidas por $347.000 millones. ¿Por qué? La explicación de la compañía es que los gastos de este segmento aumentaron por cuenta de la depreciación (una operación contable) de las nuevas unidades de la Refinería de Cartagena (Reficar) y al aumento del precio del dólar que encareció la compra de petróleo importado. Vale recordar que cerca del 30% del crudo que procesa la refinería es traído del exterior. 

Ecopetrol aumentó sus ventas de crudo a Estados Unidos en un intento por sacarle partido al hecho de que ese país se convirtió también en un exportador. Esto porque al permitir la salida de petróleo de ese país se redujo la diferencia entre el Brent y el WTI lo que implicó mejores precios para la petrolera colombiana.

¿Cuál será la energía para el futuro?

Ecopetrol informó que hará una nueva revisión a las metas de la compañía a 2020. Sería la segunda ‘modificación’ a los planes de mediano plazo desde que los precios del petróleo comenzaron a desplomarse a mediados de 2014.

“Esperamos dar a conocer la actualización de las metas de mediano plazo a más tardar en el mes de octubre del presente año”, señala el reporte.

Actualmente la estrategia de la compañía se centra en ‘barriles rentables’, es decir el foco de la firma está en producir la cantidad de petróleo que deje margen de ganancia en lugar de buscar el cumplimiento de metas de producción.  En ese contexto la firma ha estado recortando con severidad su presupuesto: Desde 2015 hasta ahora ha reducido gastos en $726.000 millones.

La firma recibió la operación de Campo Rubiales a finales de junio lo que aumentará su producción en 53.000 barriles por día y permitirá compensar el impacto negativo de las menores inversiones y la suspensión temporal de algunos campos.

Lea también: Los retos para Ecopetrol tras recibir campo Rubiales