La empresa recibió el 6 de agosto la autorización de la Superintendencia Financiera para emitir bonos y papeles comerciales hasta por $3 billones. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Ecopetrol se estaría preparando

La petrolera emitiría bonos en pesos antes de septiembre para anticiparse a una eventual turbulencia en los mercados por la próxima reunión de la Reserva Federal.

14 de agosto de 2013

Ocho expertos consultados por Reuters, algunos de los cuales han asistido a reuniones con Ecopetrol en los últimos días, estimaron que la emisión sería de entre 1 y 1,5 billones de pesos (US$531 y 797 millones).

Aunque los inversores pueden estar más interesados ??en la compra de deuda a corto plazo en un intento por mantener la liquidez a la mano, es probable que Ecopetrol emita papeles a un plazo mayor, hacia los 5 años y más, aseguraron las fuentes.

Ecopetrol la empresa más grande del país y una de las mayores petroleras de América Latina, recibió el 6 de agosto la autorización de la Superintendencia Financiera para emitir bonos y papeles comerciales hasta por 3 billones de pesos (1.594 millones de dólares) en el mercado colombiano de valores. "Es cien por ciento probable que se haga la emisión antes de que finalice el mes, es casi un hecho", dijo a Reuters una fuente cercana a la emisión de la petrolera, que pidió mantener su nombre en reserva. Adicionalmente, el 8 de agosto, el Ministerio de Hacienda le dio luz verde a la petrolera para emitir bonos en el mercado internacional hasta por 3.000 millones de dólares. Agentes del mercado esperan que dicha emisión se realice después de la operación local.

Ecopetrol es controlada por el Gobierno -con una participación de 88,5 por ciento-, mientras que la porción restante está colocada en la bolsa local. La acción de la petrolera subía un 0,34 por ciento en la sesión del miércoles a 4.355 pesos.

Una fuente de Ecopetrol precisó que aún no tiene definida la fecha de las emisiones. "Lo que se quiere es tener los permisos y autorizaciones listos para salir en el momento que se considere oportuno", explicó la fuente a Reuters.

Los agentes dijeron que la emisión buscaría financias el plan de inversiones de la petrolera, que asciende a 9.549 millones de dólares para el 2013, de los cuales sólo en la primera mitad del año se ejecutaron 3.199,4 millones.

Pero los recursos también podrían utilizarse para girar al Gobierno en lo que resta del año parte de los pagos de dividendos de las utilidades generadas en el 2012. "En septiembre empieza la parte fuerte de los pagos de dividendos al Gobierno", explicó Andrés Bernal, analista de la correduría Casa de Bolsa. "A Ecopetrol le quedan casi 9 billones de pesos por pagarle al Gobierno y en disponible no tiene mucho como porcentaje del total del activo, la caja está en niveles relativamente bajos", agregó.

A pesar de que los analistas opinan que el mejor momento para haber realizado la emisión era la primera mitad del año, consideran que las próximas semanas son óptimas, antes del encuentro de la Fed, el 17 y 18 de septiembre.

Según un sondeo de Reuters el miércoles, la reserva Federal estadounidense anunciaría en esa reunión una disminución de su plan de estímulo monetario, lo que ha motivado a los inversores a buscar activos a plazos cortos para acceder a liquidez de manera más rápida. "Los primeros cuatro meses del año eran el momento, ahora van a estar pagando una prima que básicamente obedece a condiciones internacionales, pero si lo que se espera es que la tendencia de las tasas sea de un ajuste hacia arriba y necesitan la caja yo creería que hacen ya la emisión", dijo Andrés Duarte, jefe de estudios económicos de la firma Asesores en Valores.

"Pero esto en todo caso implica una mayor rentabilidad para quien vaya a comprar los papeles", agregó.


Reuters/D.com