De esta manera, Ecopetrol se convirtió en la primera empresa colombiana en listarse en la Bolsa de Toronto.

Ecopetrol dió inicio a la rueda de la Bolsa de Toronto

La Bolsa de Valores de Toronto, una de las más grandes del mundo en el sector energético, le dio hoy la bienvenida oficial a Ecopetrol, cuyo ADR comenzó a negociarse en esa plaza desde el pasado 13 de agosto.

26 de agosto de 2010

De esta manera, Ecopetrol se convirtió en la primera empresa colombiana en listarse en esa bolsa. La llegada a este importante mercado bursátil es otro paso más en el proceso de internacionalización emprendido por la empresa, pues ya son cuatro las bolsas en las que se pueden negociar los títulos de Ecopetrol: Bolsa de Valores de Colombia; Bolsa de Nueva York; Bolsa de Valores de Lima y Bolsa de Valores de Toronto.

En Toronto el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, realizó una presentación de la empresa ante un grupo de 30 inversionistas en la cual se explicaron los principales resultados financieros, así como el nuevo marco estratégico que busca, entre otros objetivos, producir 1,3 millones de barriles por día de petróleo equivalente al 2020. En horas de la tarde el presidente Gutiérrez y su equipo se reunirá en Calgary con otros 60 inversionistas para explicarles el desempeño de la compañía.

La Bolsa de Valores de Toronto forma parte del Grupo TMX que reúne a varias compañías que proveen servicios de negociación de activos financieros en Norteamérica. Entre enero y junio de 2010 se habían listado 94 nuevos emisores y se habían realizado 64 ofertas públicas iniciales en esa plaza bursátil.

La capitalización bursátil de la Bolsa de Toronto asciende a USD$1.712 billones y tiene listadas 1.488 compañías, de las cuales el 30% son compañías de recursos naturales (industrias mineras de petróleo y gas).

En un evento especial que se realizó a primeras horas de la mañana en la ciudad de Toronto (Canadá), Ecopetrol fue la encargada de dar inicio a las operaciones en esa plaza bursátil, especializada en el sector de minas y energía.En el acto de apertura, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, estuvo acompañado por Adriana Echeverri, Vicepresidenta Financiera, Héctor Manosalva, Vicepresidente de Exploración y Producción (E), Alejandro Giraldo, Director de Relaciones con el Inversionista y David Garzón, funcionario de la empresa. Junto a ellos estuvieron los directivos de la Bolsa de Toronto encabezados por el presidente ejecutivo del TMX Group, Tom Kloet.