| Foto: Alejandro Acosta

Reficar

Ecopetrol contrata a comercializadora BP para nueva receta de crudo

El objetivo de la alianza es reducir los costos en la compra de crudo y aumentar el margen de ganancias.

25 de julio de 2016

Ecopetrol firmó un acuerdo de comercialización por un año con la norteamericana BP Products para que le ayude a elegir la mezcla ideal de crudos que será procesada en Reficar.

La mezcla incluye 30% de petróleos importados y 70% de petróleos nacionales, pero existen varias calidades y referencias de hidrocarburos.

El contrato incluye una asesoría en el proceso de compra y la posibilidad de que Ecopetrol adquiera directamente una parte significativa del petróleo que necesita en esa refinería.  Se busca reducir los costos de los insumos para aumentar las utilidades de la refinería.

BP Products le ganó el pulso a varias compañías que buscaban quedarse con el contrato. También ofrecerá unas 400 horas de capacitación a los empleados de la petrolera.

“Cada refinería es única y su ‘huella dactilar’ está dada por factores específicos como la tecnología que la soporta, las capacidades de procesamiento que tiene y la materia prima o ‘dieta’ con la que se preparan los combustibles y demás productos derivados del petróleo. Es por eso que este proceso se vuelve crucial en la configuración de la nueva refinería”, indicó Ecopetrol en un comunicado.

Reficar procesa hasta 165.000 barriles de petróleo por día. Entre sus productos finales están la producción de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, combustible de aviación Jet A1, gasolinas, diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo.