En una carta el ministro de Hacienda le informó a Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, la petición del Proyecto de Ley 207 de 2010. | Foto: Archivo Semana

Banca y Bolsa

Ecopetrol cierra su venta de acciones

675 millones de acciones es la meta que Ecopetrol se puso como meta para la segunda emisión de acciones que finaliza este miércoles.

17 de agosto de 2011

“Tenemos muy buenos presagios, al cierre de ayer estábamos sobre los $2 billones, estamos muy confiados que vamos a estar por encima de $2,5 billones  y extiendo la invitación a los colombianos que no lo han hecho para que se acerquen que hoy es el último día”, aseguró a Caracol radio el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez.

Para José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, advirtió que “indiscutiblemente el precio de mercado ha influido en el apetito por lo atractivo que se hace para los inversionistas. La semana anterior estuvo por debajo de $3.600 y en este momento está en $3.705, subiendo 0,27%, ayer cerró en $3.695. La acción ha estado entre $3.600 y $3.700 muy influenciada por la volatilidad internacional, esto influenció a los inversionistas”.

Para el director de Investigaciones Económicas, no existirá una sobre demanda, “debería estar cerca de los $2,5 billones”.

Restrepo también dijo que la estimación del valor fundamental de la acción al cierre de 2011, debe estar cerca de los $4.670, pero si el precio del petróleo en el segundo semestre mantiene un precio promedio de US$ 80, la acción podría cerrar el 2011 en $4.300.

“El efecto de las Bolsas en el mundo es de dos pasos: primero, esta volatilidad afecta la parte psicológica de los inversionistas, por los titulares de medios de información, la persona que no está habituada al mercado de acciones puede pensar en no comprar y, adicionalmente, esta situación generó una mayor aversión al riesgo, que se vio en la salida de inversionistas de capitales riesgosos, incluido el petróleo”.

Para Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, “respecto de Ecopetrol, los planes de inversión que tiene la compañía (US$ 80.000 millones) suponen doblar el tamaño actual, aproximadamente, al cabo de 10 años y bajo este escenario es una inversión atractiva. Pese a que los múltiplos básicos de la compañía son superiores al promedio de la industria, tanto la producción y las reservas como los márgenes de rentabilidad son mucho más favorables respecto de otras petroleras a nivel mundial, lo cual sustentan la cotización actual e incluso precios superiores. Sin embargo, la incertidumbre que generan los procesos de capitalización y venta por parte del gobierno interponen obstáculos en la valorización de la acción. Actualmente tenemos un precio objetivo cercano a los $4.000 para cierre del año”.
 
La compra de acciones se podrá realizar hasta las 7pm, de este miércoles, de acuerdo al horario adcional de los bancos.