Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2020 6:56:00 AM

La economía de China no crecerá si persiste la pandemia mundial

Aunque el gigante asiático ha controlado la epidemia y alista un retorno a la normalidad, las empresas tienen dificultades debido a una baja en los pedidos. Los exportadores chinos están especialmente expuestos, pues el virus paraliza ahora gran parte de la economía mundial.

;
AFP

El retorno al crecimiento económico en China solo será posible si la pandemia del nuevo coronavirus es controlada a nivel mundial, advirtió este miércoles el gobierno de Pekín, mientras el país trata difícilmente de reanudar su actividad.

La economía china conoció un retroceso por primera vez en su historia en el primer trimestre, con una caída del 6,8% anual, atribuible a la epidemia de la covid-19, que paralizó gran parte de las empresas del país.

Aunque China ha controlado la epidemia en su territorio y se asiste a un retorno a la normalidad, las empresas tienen dificultades debido a una baja en los pedidos. Y los exportadores chinos están especialmente expuestos pues la pandemia paraliza ahora gran parte de la economía mundial.

 "Las empresas se siguen enfrentando a importantes dificultades en materia de funcionamiento y de producción. Todavía hace falta tiempo" para volver a la normalidad, afirmó a la prensa el ministro de Industria y Tecnologías de la información, Miao Wei.

Miao no excluye una recuperación en el segundo trimestre pero, según advierte, este escenario solamente será posible "si la pandemia es progresivamente controlada a nivel mundial".

El crecimiento del PIB chino fue el año pasado del 6,1%, su peor resultado en cerca de 30 años, debido en parte a la guerra comercial con Estados Unidos.

China podría fijar un objetivo de crecimiento para este año en la apertura el viernes de su sesión parlamentaria, postergada en plena epidemia.

Este panorama llevó a la bolsa de Shanghái a cerrar en -0,51%, en medio de una jornada en que las bolsas asiáticas tuvieron aumentos importantes. Corea ganó 0,46%, Hong Kong subió 0,05% y Japón avanzó 0,79%.

En tanto, en Europa los mercados avanzan mixtas y en Estados Unidos, los futuros de los principales índices bursátiles ganan a esta ahora más de 1%. Dow Jones: 1,20%; S&P 500: 1,55% y Nasdaq: 1,04%.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.