Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. | Foto: Revista Dinero

Bolsa

Dow Jones Sustainability World Index se tiñe tricolor

Uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa, empieza a incluir más empresas colombianas.

14 de septiembre de 2012

Bancolombia fue incluida en el listado de las empresas que conforman los índices de sostenibilidad del Dow Jones,  al alcanzar un puntaje de 81 sobre 100 posibles.

De 190 entidades bancarias evaluadas a nivel mundial, solo 26 fueron seleccionadas. Con este logro, Bancolombia entra a hacer parte de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsas internacionales y que hace parte del indicador mundial del Dow Jones.

“Hacer parte de este índice demuestra la importancia transversal que el concepto Sostenibilidad tiene para todos nosotros en el Grupo Bancolombia. Este resultado refleja que la sostenibilidad hace parte de nuestra personalidad, de la forma en que actuamos y decidimos. Es el compromiso de todos los colaboradores con un futuro mejor. Nuestra organización está orientada en el crecimiento económico, el bienestar ambiental y la inclusión social de nuestros grupos de interés, en el marco de una banca más humana y sostenible”, señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.


A su vez, el Grupo Sura fue ratificado como una de las 340 compañías que a nivel mundial hacen parte de este Índice. Cabe destacar que la Compañía logró ingresar al listado en su primera postulación en 2011 tras haber evaluado positivamente, entre otros aspectos, el Gobierno Corporativo, la gestión del riesgo, las prácticas laborales, la gestión ambiental, la relación con los grupos de interés y las políticas de transparencia de la organización.

"La ratificación en este año de nuestra inclusión en este índice, es un reconocimiento, y a la vez un reto, para seguir haciendo las cosas bien. Para nosotros la sostenibilidad está en el centro de la estrategia corporativa y por ello exige un compromiso total, tanto de parte de Grupo Sura como de las compañías de nuestro portafolio y en especial de nuestras filiales en América Latina, con quienes también venimos homologando las mejores prácticas como parte del proceso de consolidación", afirma David Bojanini, Presidente de Grupo Sura.


Los criterios evaluados en las empresas para que puedan formar parte del DJSI se dividen en tres dimensiones:

· Económica: gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta, gestión de clientes, vinculación de grupos de interés, cadena de abastecimiento y políticas anti crimen, entre otros.

· Medio Ambiente: políticas ambientales, sistema de gestión, eco eficiencia corporativa, evaluación de riesgos y oportunidades ambientales y sociales, estrategia de cambio climático, entre otros.

· Social: prácticas laborales, derechos humanos, desarrollo del capital humano, ciudadanía corporativa y filantropía, temas controversiales y dilemas en la financiación e inversión, inclusión financiera, entre otros.