Índice Dow Jones sumó 140,62 enteros para colocarse en 15.063,12 unidades. | Foto: AP

Mercado bursátil

Noticias de Siria alientan índices en Wall Street

La bolsa neoyorquina cerró con claras ganancias, animada por los buenos datos económicos de China y las noticias en torno a Siria.

9 de septiembre de 2013

El Dow Jones de Industriales subió 0,94% y cerró en 15.063,12 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 1 % (16,54 puntos) para quedar en 1.671,71.

Mayores fueron las ganancias en el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que subió el 1,26 % (46,17 enteros) y cerró en 3.706,18.

Se trata de la mayor subida en dos meses del Dow Jones, que había cerrado por última vez encima del nivel de los 15.000 puntos el pasado 23 de agosto.

La campana del cierre puso fin a una sesión que desde el inicio apostó por las compras, impulsados los inversores por los buenos datos que anunció China durante la madrugada (un aumento de las exportaciones y una moderación de la inflación en el mes de agosto), lo que impulsó a los mercados asiáticos y europeos.

Después, los mercados acogieron de forma muy favorable diversas declaraciones de responsables internacionales sobre la posibilidad de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria como paso previo a su destrucción, lo que podría abrir la puerta a que no haya un ataque militar sobre ese país encabezado por Estados Unidos.

Finalmente, la proximidad del anuncio que hará mañana Apple sobre novedades en sus iPhone impulsó las acciones del gigante de Cupertino (California), que a su vez aupó al conjunto del sector tecnológico.

Así las cosas, todos los componentes del Dow Jones de Industriales menos dos registraron aumentos, encabezados por la firma de maquinaria pesada Caterpillar (2,64 %), beneficiada por cualquier signo de impulso económico en China.

Le seguían la aseguradora Travelers (2,11 %) y el gigante del aluminio Alcoa (2,02 %), también muy beneficiado por las noticias procedentes del país asiático.

Los únicos dos descensos correspondieron a Johnson&Johnson (-1,12 %) y Verizon (-0,92 %).

Fuera del Dow Jones destacó Apple, que subió un 1,60 % y cerró por encima de 500 dólares la acción (506,17) gracias a la expectación que hay en torno a las nuevas propuestas de teléfonos inteligentes que presentará mañana.

Si se cumplen los pronósticos, la firma de la manzana mordida incluirá un dispositivo asequible con el que entrará a competir en los mercados emergentes, especialmente en China.

Este aumento de Apple se extendió con mayor o menor efecto al conjunto del sector tecnológico, y así el fabricante de microprocesadores AMD subía un 3,36 %, su rival Intel ganaba un 1,06 % y Microsoft mejoraba un 1,61 %, la misma cifra que Cisco.

En otros mercados, la menor tensión en torno a Siria redujo la presión sobre el precio del petróleo, y el crudo de Texas bajó hoy el 0,91 % y cerró en 109,52 dólares por barril.

El oro descendió hasta 1.386,4 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años se redujo marginalmente hasta el 2,919 %, mientras que el euro progresaba frente al dólar y se cambiaba a 1,3253 dólares.

EFE