Dónde invertir en finca raíz

Para los constructores colombianos, la finca raíz es un refugio ante la crisis. Dónde invertir en Bogotá, Medellín y Cali.

28 de octubre de 2008

Ante la crisis que se vive en el mundo y la desaceleración que se presenta y se presentará en la economía colombiana, empresarios y constructores colombianos ven en el sector inmobiliario una gran alternativa de inversión.

Las inversiones en propiedad raíz, empezando desde la misma tierra hasta los proyectos más elaborados, siguen siendo rentables en medio de la crisis mundial y las caídas en las bolsas de valores. Las alternativas de inversión en propiedad inmobiliaria vuelven a ser un refugio interesante frente al riesgo que generan otras inversiones. Llámense vivienda, lotes, bodegas, establecimientos comerciales, siempre que tengan una ubicación una optima ubicación, son una buena inversión, aseguran los constructores.

Afirman, que ante hoy es menos riesgoso invertir en finca raíz en el país, debido a que Colombia aprendió de la crisis pasada a manejar el endeudamiento y la gestón financiera de la construcción.

“Con una desaceleración no significa que se deje de construir. Las ventan en construcción se manejan en un mercado de preventas con fiduciarias, lo que impide que queden inventarios en los que se puede perder y se evita el riesgo de dejar construcciones sin terminar. Una desaceleración no significa nada grave, debido a que no hay una sobreoferta de construcciones. Si no se alcanza el punto de equilibrio para cada obra, el proyecto no se hace”, asegura el gerente Ejecutivo de Amarilo, Roberto Moreno.

Empresarios y constructores consideran que invertir en cualquier sector de la construcción, especialmente en vivienda, es una forma poco riesgosa de invertir su dinero. Aseguran que los bienes de consumo duradero, con excepción de los vehículos, no se desvalorizaran.

Dónde invertir en Bogotá
“El valor de los bienes inmobiliarios hoy en día se mantienen en el tiempo, la construcción no se va a desvalorizar. No se puede desvalorizar y como constructores tenemos la obligación de no dejarla desvalorizar”, opina el director de proyectos de Urbansa Bogotá, César Augusto Ramírez García.

Ramírez afirma, que en vivienda para los estratos 5 y 6 hay exceso de oferta en relación a años anteriores y el área es mayor antes de la que se adquiere hoy por el mismo valor.

Por eso piensa que es una mejor opción de inversión la de estratos 3 y 4, y la vivienda de interés social. Asegura que son los sectores que más se mueven y que son “los más agradecidos”, en términos de negocio porque tienen una demanda grande y sostenida.

Para Ramírez, las bodegas presentan otra clara opción de inversión. Comprarlas para arrendarlas luego parece seguir siendo un buen negocio.

Dónde invertir en Medellín
“El metro cuadrado en Medellín no se ha desvalorizado. La propiedad, no ha subido el precio de venta como venia subiendo en años anteriores. Los precios han estado siempre un par de puntos por encima de la inflación, no ha habido desvalorización y no se espera una desvalorización, lo peor que puede pasar es que se mantenga”, dice el gerente general de Optima S.A., Juan Manuel Robledo.

Robledo sugiere invertir en propiedades de estratos 4 y 5, piensa que el estrato 6 está estancado, ya que encuentra un exceso de oferta en este estrato. “Es mejor no invertir ahí, debido a que es muy difícil escalar en el precio de ventas en un futuro”, aclara.

Según Robledo, entre más bajo sea el estrato más dinámica será la demanda, dependiendo de las tasas de interés. Las tasas de interés de crédito más altas le pegan mas duro a los estratos mas bajos que a los altos, así que recomienda mirar la evolución de la tasa de interés en el largo plazo para tomar una mejor decisión. Si se prevé un aumento el la tasa de interés, lo mejor es invertir en estrato 3 ,4 ó 5.

Dónde invertir en Cali
Según el presidente de la junta directiva de Camacol, Alberto Moreno Uribe, “el mensaje para la familias es que la mejor inversión es la vivienda y el general la propiedad raíz. La vivienda mantiene la materialidad de la inversión, no es volátil como otras, puede tener ciclos pero mantiene su valor en el mediano y en el largo plazo”.

Para invertir, lo que más se mueve es la vivienda, dado que en el Valle del Cauca representa más del 50% de las transacciones inmobiliarias, pero hay inversiones de comercio que también son buenas en Cali. Opina que los centros comerciales son un mercado que aún ahora está en crecimiento.

Para el ejecutivo de Camacol, es clara la oportunidad de entrar en la nueva inversión en el mercado de las Biocasas. Es un movimiento mundial que está tomando fuerza. Como inversión, es importante que en el futuro las construcciones que tengan estas tecnologías van a tener una mayor valorización.