Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Trump sugiere que habría un nuevo recorte de impuestos para la clase media

Los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un nuevo recorte de impuestos lideraron el comportamiento de los mercados. La tasa de cambio local inició la semana cediendo terreno frente al dólar pese al aumento en el precio del petróleo.

22 de octubre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiere que habría un nuevo recorte de impuestos para la clase media. Sin embargo, no hay detalles sobre la propuesta, que fue recibida con opiniones encontradas.

En una jornada de pocos eventos económicos, los anuncios del presidente de Estados Unidos sobre un nuevo recorte de impuestos lideraron el comportamiento de los mercados.

Según el mandatario, luego de las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo en noviembre, propondrá ante el legislativo una reducción de 10% a los impuesto de la clase media.

El anuncio generó reacciones encontradas, pues incluso líderes de su propio partido fueron sorprendidos con la propuestas, mientras algunos la calificaron de oportunista de cara a los comicios. Lo cierto es que existe poco o ningún detalle sobre la propuesta. Las elecciones para el Congreso norteamericano se realizarán el próximo 6 de noviembre, y en estas se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.

Las encuestas sugieren que los republicanos, el partido del Presidente, podrían perder el control de la Cámara, mientras mantendrían sus mayorías en el Senado. Este nuevo equilibrio de poderes, de materializarse, dificultaría la agenda del presidente Trump, que hasta ahora ha encontrado dificultad en la aprobación de sus propuestas, incluso con mayorías simples en ambas cámaras.

Lea también: La guerra comercial del año

Entre tanto, la tensión que propició la muerte del periodista disidente saudí J. Khashoggi, siguió latente en medio de nuevas declaraciones del gobierno de Arabia Saudita.

Luego de versiones contradictorias, la posición del gobierno es que el periodista efectivamente fue asesinado, aunque sin conocimiento o consentimiento oficial, en medio de una operación no aprobada.

Ante la nueva narrativa, la posición de Estados Unidos cambió, pasando a ser menos favorable. Otras naciones y entidades también se pronunciaron, siendo la consecuencia más directa el boicot al evento de inversionistas que se llevará a cabo en Arabia Saudita durante la semana.

Tasa de Cambio

La TRM local inició la semana cediendo terreno frente al dólar pese al aumento en el precio del petróleo. Banco central de Argentina no se muestra confiado con el desempeño reciente del peso, por lo que no descarta nuevos episodios de volatilidad.

La tasa de cambio inició la semana devaluándose 0.2% para cerrar en $3,085. El comportamiento de la moneda no estuvo explicado ni por el precio del petróleo ni por el desempeño de las monedas latinoamericanas. En el primer caso, el petróleo de referencia Brent avanzó marginalmente 0.2%, para negociarse en USD80. No obstante, la cotización del crudo podría estar sujeta a episodios de volatilidad ante la expectativa que pueda generar el desenlace de la tensión que se presenta entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

No se pierda: Mayores niveles de riesgo direccionan los mercados globales

En segundo lugar, las monedas latinoamericanas se revaluaron 0,2%, desempeño que estuvo explicado principalmente por el avance del real brasilero (0,5%). No obstante, no debe pasarse por alto el avance del peso argentino que se recuperó 0,2%.

Lo anterior, luego de las declaraciones del gobernador del banco central de Argentina, G. Sandleris, quien mencionó que es prematuro afirmar que la credibilidad y estabilidad han retornado al desempeño de la moneda, debido a que es un proceso que toma tiempo.

Adicionalmente, mencionó que de mantenerse el avance en el peso argentino y si el nivel se ubica por debajo del límite inferior de la banda de no intervención, el banco central podría aumentar su tenencia de dólares para evitar un fortalecimiento mayor de la moneda. No obstante, añadió que deben ser compras esterilizadas para evitar un impacto sobre la liquidez de la economía, pues el principal objetivo es el control de la inflación.

Por otro lado, en relación a las monedas emergentes, estas cedieron en conjunto 0,1% frente a su par estadounidense, destacándose las monedas asiáticas que se devaluaron 0,2%. Entretanto, las monedas de países desarrollados no fueron exentas de las pérdidas frente al dólar, pues cayeron 0,3% en la jornada.

Le recomendamos: Así será el nuevo cálculo de los precios al consumidor

En específico, destacó el euro que se devaluó 0,4%, respondiendo a las tensiones entre Italia y la Unión Europea, luego de las medidas presupuestales adoptadas en dicho país, y que según el bloque europeo podrían convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera de la región.

Deuda Pública

Las decisiones de política monetaria y fiscal incidirán en el desempeño del mercado de deuda pública durante la semana. El resultado de crecimiento económico en agosto sugeriría moderación en el ritmo de recuperación en el tercer trimestre.

A lo largo de la semana, tanto la política fiscal como la política monetaria concentrarán la atención del mercado de deuda pública. En primer lugar, la expectativa frente al contenido y la presentación de la Ley de Financiamiento ante el Congreso podrían generar un impacto alcista sobre las expectativas de inflación, en caso que el proyecto de ley busque modificar las tarifas impositivas (IVA) de los productos de la canasta familiar.

En tal caso, podría observarse espacio de valorización en los títulos indexados a la UVR ante el escaso margen con que cuentan los TES tasa fija. Justamente, el escaso espacio de descenso en tasa de estas últimas referencias estaría sustentando por las expectativas, tanto del mercado como del consenso de analistas, en el manejo de la política monetaria del Banco de la República (BR).

Al tener en cuenta el comportamiento del swap IBR a tres meses, el mercado continúa inclinado hacia el escenario de estabilidad en la tasa de intervención. En efecto, el swap IBR tres meses se cotiza en 4,29%, representando una probabilidad de 86% que la tasa de interés se mantenga en 4,25% durante los próximos tres meses, mientras que el restante 14% representa la probabilidad de un movimiento.

No obstante, las expectativas del mercado no están distantes de las presentadas por el consenso de analistas. Ante esto, conviene traer a colación los resultados de la última encuesta de expectativas del BR que muestran que para el cierre del año solo 3% de los analistas esperan movimientos en la tasa de política monetaria, mientras que el 97% contempla que se mantendrá en 4,25%.

En relación a indicadores de actividad, el crecimiento económico, medido a través del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en agosto fue 2,1%, aumentando levemente frente al resultado de julio (2%) y por encima del resultado del mismo mes del año anterior (1,1%). Sin embargo, la debilidad del ISE sugeriría un sesgo bajista frente a la proyección de Investigaciones Económicas del tercer trimestre que se ubica en 2,5%.