CIERRE DE MERCADO

Dólar se recupera pese a datos de empleo en Estados Unidos

El dólar se recuperó levemente frente a sus principales pares a pesar de los débiles datos de empleo en Estados Unidos que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado y del dato anterior, creando menos de 150.000 empleos en el mes de diciembre.

5 de enero de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que al cierre de la primera semana del año las bolsas globales registraron un comportamiento positivo, donde el Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico superando la barrera de los 25.000 puntos. Así mismo, señala en su informe El Oráculo del Colcap |Iniciando con pie derecho que al finalizar la primera semana del año los mercados emergentes se beneficiaron del rally de commodities, liderados por el petróleo, cobre y oro, y la fuerte revaluación de sus monedas, dado el optimismo generado sobre las expectativas de crecimiento por la aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos, y la disposición del gobierno de Trump para presentar los lineamientos del plan de infraestructura a mediados de este año.

El dólar se recuperó levemente frente a sus principales pares a pesar de los débiles datos de empleo en Estados Unidos que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado y del dato anterior, creando menos de 150.000 empleos en el mes de diciembre. Sin embargo, se resalta el comportamiento bajista que se ha observado desde mediados de diciembre. Por su parte, el índice LACI, que mide el comportamiento del dólar frente a monedas latinoamericanas retrocedió tras la fuerte apreciación que se evidenció durante las últimas tres jornadas, especialmente la que se registró durante la sesión del martes.

Recomendado: Estados Unidos no llegó a expectativa de generación de empleo en diciembre

En contraste, el euro se vio presionado a la baja tras darse a conocer el dato de inflación de la eurozona que se ubicó en 1.4% por debajo de las previsiones del Banco Central Europeo y del dato anterior (1.5%). En relación al IPC subyacente, que excluye los costos de los productos más volátiles como los alimentos o la energía se mantiene en 0.9%.

El petróleo tras alcanzar máximos de 2015 retrocedió y se ubicó en los US$61,5 por barril ante la toma de utilidad por parte de los inversionistas luego de ese rally alcista que se registró durante las últimas jornadas. Adicionalmente, se publicaron los inventarios semanales de petróleo, los cuales registraron una caída de 7,4 millones de barriles, superando el descenso de 5,7 millones de barriles que esperaba el mercado; no obstante, fueron sopesados por un aumento en los inventarios de gasolina.

A nivel local, la tasa de cambio cerró en $2.906,30 fluctuando entre un mínimo de $2.883 y un máximo de $2.907 con un monto total transado de US$546 millones, logrando en lo corrido de la semana el mejor desempeño dentro de las monedas de la región acumulando casi un descenso de $80 durante la primera semana del año.

Lea también: ¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

Por otra parte, la comisionista Casa de Bolsa destaca en su Informe Mensual Renta Fija | La Navidad pasa factura que durante el mes de diciembre los TES en pesos se mantuvieron estables, teniendo en cuenta que la junta directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés estables en 4,75% por decisión unánime. Entre tanto, los TES en UVR presentaron una leve valorización (4 puntos básicos en promedio), explicado principalmente por las referencias del tramo medio de la curva (TES UVR Mar 2021 – Feb 2023), posiblemente jugándole al ciclo inflacionario de inicio de año. Para el mercado de deuda corporativa, se evidenció valorización promedio de 14 puntos básicos de la curva en tasa fija, donde la parte corta fue la más beneficiada. De igual manera, los márgenes en IPC se valorizaron 8 puntos básicos, en especial para el tramo largo de la curva. En contraste, la curva de rendimientos en IBR se mantuvo estable, posiblemente porque el mercado espera que el Banco de la República continúe disminuyendo las tasas de interés en el primer trimestre de 2018.

En cuanto al mercado de renta variable, en relación a la primera etapa de enajenación de acciones del Grupo Energía de Bogotá (antes EEB) que se está llevando a cabo a partir del pasado 26 de diciembre de 2017 y que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, dirigido a destinatarios de condiciones especiales tendrá un monto total de la emisión de $3,7 billones, equivalente a 1,836 millones de acciones, con un precio de emisión $2.018, para mayor información la firma Casa de Bolsa dio a conocer las características principales en su informe Emisión primaria | Características 1ra etapa emisión acciones Grupo Energía de Bogotá (antes EEB).

Por último, en cuanto a flujos de acciones para fin de año el programa de ADR, mantiene su posición de vendedor como lo fue en noviembre, aunque disminuyó su valor. A su vez, los extranjeros cambian de posición de vendedores a compradores y Retail Colombia vuelve a ser el mayor vendedor neto. Por su parte, la mayor fuerza compradora la mantiene los Fondos de Pensiones y Cesantías, la cual ha sido una tendencia a lo largo del 2017. Según lo señaló Casa de Bolsa en su Informe Mensual Acciones | Ecopetrol y AFPs los protagonistas de la bolsa en 2017.

Puede interesarle: Así le iría a las empresas con la tributaria de Trump