El dólar subiría este mes cerca de $80. | Foto: Freepik

Inversionistas

Dólar en contravía

A pesar que la divisa se encuentra con una tendencia bajista que la llevó a perder en la primera sesión de julio $13,24, analistas prevén que la moneda revertirá esta tendencia y subirá este mes por lo menos a los $1.850.

4 de julio de 2012

Y es que el positivismo de las plazas bursátiles podría acabarse si los mercados perciben cualquier señal que llegase a demorar el estímulo que esperan desde hace un tiempo. Según Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores, el positivismo de las bolsas se debe a efectos pasajeros de algunos buenos datos y a la euforia por la espera de un alivio cuantitativo, y un dato positivo que desaliente la llegada de éste puede disparar el dólar.

“Se espera que el dato de desempleo en EE.UU. que se conocerá el viernes salga positivo, por lo que es probable que el mercado al conocerlo, perciba que la Reserva Federal retrasará la aplicación de un potencial QE3, lo que hará caer las bolsas y con ellas, fortalecer el dólar como activo refugio, que junto a otras variables, mantendrían la divisa al alza hasta llegar a los $1.900”. Señaló el analista.

Dentro de sus señalamientos, Bolaños también especifica que la baja en los precios de los commodities, depreciaría el peso y llevaría a una reducción eventual de las tasas a finales del mes, en la cual las inversiones en moneda local pagaría menos y por lo que se liquidarían algunos portafolios, llevando el dólar al techo.

Para Jairo Lastra, analista de divisas de Ultrabursátiles, la caída del petróleo no se verá hasta la semana entrante, ya que se prevé que los precios del crudo tengan una leve mejora esta semana. “ Lo que más exporta Colombia es petróleo, y al caer su precio caen también el ingreso de capital extranjero al país, hecho que evidentemente debilita el peso”.

Sin embargo, no todos creen en un alza tan prominente, pues la entrada de dólares es inminente, ya que la compra del Banco de la República se mantiene y podría incrementarse en caso de ser necesario. “En principio, hasta que el dólar no rompa los $1.810 o $1.830, es poco probable que se eleve hasta los $1.850, y con la cantidad de dólares que existen en el mercado, unido a la compra que hace el Emisor, es difícil que la divisa se fortalezca”, precisó Alejandro Cuervo, jefe de mesa de divisas de Global Securities.