CIERRE DE MERCADO

Huracanes, la Fed y Corea del Norte afectaron al dólar esta semana

El dólar continúa debilitándose con respecto a sus principales pares y alcanza mínimos desde enero de 2015.

8 de septiembre de 2017

Las bolsas globales presentan un comportamiento mixto, mientras que el mercado americano registró un comportamiento negativo. En relación a las tensiones geopolíticas que se habían agudizado durante esta semana, las últimas declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dan señales de tranquilidad, puesto que señaló que preferiría no lanzar a una acción militar contra Corea del Norte para contener su amenaza nuclear.

Sin embargo, aún continúa la cautela ante la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar planeando otra prueba de misiles el sábado. De esta manera, se ha evidenciado la aversión al riesgo impulsando la demanda de activos refugio como el oro, el cual continúa en máximos de lo corrido del año y se destina a dirigirse a los US$1.400 (siguiente resistencia técnica). 

El dólar continúa debilitándose con respecto a sus principales pares y alcanzas mínimos desde enero de 2015, tras las últimas declaraciones por diferentes miembros de la Fed, los cuales expresaron cautela sobre la inflación, lo que reduce las expectativas de una tercera subida de tasas de interés este año; sumado a unos datos poco alentadores sobre solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos que alcanzaron su nivel más alto en más de dos años, impactada a su vez por las recientes tensiones geopolíticas y las preocupaciones en torno al impacto económico de los huracanes Harvey e Irma. De esta manera el peso colombiano se valorizó $1,5 hasta los $2.906.

Recomendado: Mercado cierra con aumento del dólar por noticias de desempleo

Por su parte, el euro continúa fortaleciéndose tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en el cual señalaron que en octubre se anunciaría detalles del ajuste del programa de compras que esperan realzar en 2018, adicionalmente mantuvieron inalterada la tasa de interés. En cuanto a las últimas declaraciones por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2% para este año (tres décimas superior al 1,9 % que anunció en las proyecciones de junio).

El petróleo, no fue capaz de superar la resistencia de la tendencia bajista de corto plazo y cayó hasta los US$47.57 por barril. Durante la sesión de ayer, se dieron a conocer los inventarios semanales de petróleo por parte de AIE, los cuales evidenciaron un incremento de 4.5 millones, sin embargo, esta noticia la descontaba el mercado como consecuencia de las condiciones climáticas que se han observado durante la última semana por el huracán Harvey. No obstante, China indicó que lanzaría un contrato de futuros de petróleo denominado en yuanes y convertible en oro, lo cual le quitaría poder al dólar, presionando a la baja la cotización del commodity.

Por último, en Colombia Casa de Bolsa destacó que en el mercado de renta fija, los TES continuaron mostrando un comportamiento favorable. Los TES denominados en pesos se valorizaron en línea con el descenso del riesgo país y  el comportamiento de la deuda a nivel global, mientras que los TES denominados en UVR lo hicieron por la elevada demanda que se presenta al iniciar el ciclo de inflaciones mensuales altas.

Lea también: El repunte del petróleo y otras materias primas sostiene el peso