| 2/2/2018 3:33:00 PM

Dólar se recupera por buenos resultados en Estados Unidos

El dólar estuvo impulsado durante la semana por la postura hawkish de la Reserva Federal, los datos de empleo y salarios.

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana las bolsas europeas cedieron terreno tras darse a conocer los débiles resultados corporativos, en especial los publicados por Deutsche Bank que registró una pérdida de 497 millones de euros en 2017, explicado por la reforma  fiscal de Estados Unidos acumulando así, tres años consecutivos de pérdidas.

El dólar se recuperó al final de la semana luego de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, los cuales continúan registrando un buen desempeño y siguen dando síntomas de fortaleza con una creación de 200.000 empleos frente a los 180.000 esperado por el mercado; así mismo, el incremento de salarios que superó las expectativas y alcanzó niveles no vistos desde 2009. Del mismo modo, estuvo impulsado durante la semana tras la postura hawkish de la Reserva Federal en su última reunión de política monetaria, señalando una confianza en la inflación y en el crecimiento de Estados Unidos. Así las cosas, las posibilidades de que Jerome Powell, presidente entrante de la Fed, comience su mandato con un incremento de los tipos de referencia en el mes de marzo aumentan. Igualmente, de continuar un buen comportamiento en la creación de empleos en Estados Unidos, este influirá en las expectativas sobre un aumento de las tasas de interés.

Recomendado: BVC cae arrastrada por Wall Street y menor precio del petróleo

El petróleo descendió y se ubicó en los US$65,4 por barril, a pesar de la variación positiva que se había registrado durante la jornada anterior, impulsado por varios factores, entre los que se encuentra la publicación hecha por Reuters, en la cual señaló que el cumplimiento del acuerdo de la OPEP en diciembre fue de 138%, resaltando que la caída en la producción de Venezuela sigue siendo un punto clave para apoyar el desempeño general de la OPEP, sumado a que Goldman Sachs revisó al alza sus pronósticos de precios del petróleo.

A nivel local, al inicio de la semana se llevó a cabo la reunión de política monetaria en donde el Banrep recortó la tasa de interés en 25 pb hasta 4,5%, con una aprobación de 4 miembros de la Junta, mientras que los 3 restantes votaron por mantenerla inalterada, destacando que con la información disponible, completó el ciclo de reducción de tasas teniendo en cuenta que algunos indicadores sugieren que a este nivel la postura de política monetaria es ligeramente expansiva, y el riesgo que la convergencia de la inflación a la meta es más lenta que la proyectada. Adicionalmente, el equipo técnico redujo su estimación del déficit de cuenta corriente de 3,7% a 3,5% del PIB en 2017, y pronostica 3,3% para 2018. Respecto al crecimiento, mantuvo la proyección del crecimiento de 1,6% para 2017, y para 2018 estima un 2,7%, sustentado en una aceleración de la demanda externa, los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, entre otros factores. Así lo señaló, Casa de Bolsa en Decisiones Banrep | Más vale paloma en mano que IPC volando

Lea también: El peso colombiano, el más devaluado de la jornada

En el mercado de renta variable, en relación a las expectativas de resultados corporativos correspondientes al 4T17. Casa de bolsa estima que los resultados financieros sean relativamente similares a los registrados en el 3T17, en medio de una tenue mejora en las condiciones económicas en Colombia, con el Sector petrolero y de Utilities liderando la parte positiva de la balanza, debido a mayores precios del crudo y buenas condiciones hídricas, respectivamente. Por su parte, prevé que el sector de consumo se ubique en la parte neutra de la misma, pues aunque continúa débil, se observa una leve recuperación frente a periodos anteriores. Finalmente, en la parte negativa de la balanza considera que la difícil coyuntura vivida en el Sector Aeronaútico por Avianca con la huelga de pilotos se refleje en sus resultados para el 4T17. El Sector Cementero mostraría resultados relativamente débiles, los cuales capturarían la difícil coyuntura sectorial, en medio de una lánguida demanda por cemento, mientras que el Sector Financiero continuaría con las dificultades de trimestres anteriores, reflejados en mayores provisiones y un deterioro en indicadores financieros (Expectativas de Resultados 4T17 | Un cierre de año sin bombos ni platillos)

Por último, la firma resalta en El Oráculo de Ecopetrol | ¿La iguana llegó a la cima del árbol? que durante los últimos 4 meses la acción de Ecopetrol ha registrado una valorización del 95%, analizando que pesar de que Ecopetrol no se ve costosa cuando se miran los múltiplos EV/EBITDA y RPG, la valorización de la acción ha estado muy por encima de sus comparables y el bajo nivel de reservas hacen que se vea cara cuando se mira el múltiplo EV/Reservas. En este sentido, aunque la compañía ha presentado una buena dinámica operacional, posicionándose como una de las petroleras con mayor margen EBITDA en el mundo. De esta manera, es fundamental que se lleve a cabo un aumento en las reservas, ya sea por medio de un crecimiento orgánico o inorgánico.

En conclusión, considera que el espacio de valorización en la acción de Ecopetrol es limitado y que son mayores los riesgos bajistas. Sin embargo, es importante destacar que cualquier impulso adicional en el precio del petróleo o un anuncio relevante acerca de un posible aumento en las reservas podrían generar una valorización adicional de la acción en el corto plazo.

Puede interesarle: Ecopetrol impulsa fuerte repunte de la Bolsa de Colombia en 2018

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.