| Foto: libre de derechos

Inversionistas

Así están los dividendos de las acciones colombianas este año

Cuatro firmas ya confirmaron que no pagarán nada. Entre las que sí lo harán hay alzas y caídas extremas frente al año pasado. Este es el panorama.

28 de marzo de 2016

Varias de las compañías de mayor importancia en el mercado se reunirán con sus accionistas y decidirán el pago de dividendos en las próximas semanas. Algunas llegarán a las asambleas con las manos vacías. Otras en cambio duplicarán los beneficios a sus inversionistas.

Hasta el momento cuatro compañías han confirmado que no repartirán dividendos: Ecopetrol, Canacol Energy, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá e Isagén. Pacific E&P registró pérdidas el año pasado por lo cual podría sumarse al listado. 

Entre las que sí planean repartir ganancias hay de todo. En Grupo Éxito propuo aumentos de más del 100% en sus dividendos. En contraste los de Davivienda cayeron 78% y los de Empresa de Energía de Bogotá se reducirían en 51,2%. (Ver tabla al final)

En la mitad de la tabla hay acciones con crecimientos positivos: Bancolombia, Grupo Argos, Cementos Argos, Isa, Nutresa y Grupo Sura.

Esa repartición de ganancias corresponde a 2015, un año que podría ser mejor que este para la economía.

Para este año las compañías que cotizan en el mercado enfrentan un entorno común más retador. El menor dinamismo económico ocasionado por los bajos precios del petróleo afecta a la mayoría. 

Por otro lado, algunas firmas enfrentaron rebajas en sus calificaciones de crédito o tienen peligro de rebajas. No solo es el petróleo. Gigantes como Grupo Aval y Avianca ya tuvieron un ajuste a sus notas de crédito.

Sin embargo, los inversionistas han visto unos precios de las acciones favorables. El índice Colcap viene en una tendencia de avance generalizada y algunos analistas ya apuestan que será sostenida. Desde enero el índice ha ganado cerca de 13% a 1.321 unidades.