| 3/28/2016 1:12:00 PM

Así están los dividendos de las acciones colombianas este año

Cuatro firmas ya confirmaron que no pagarán nada. Entre las que sí lo harán hay alzas y caídas extremas frente al año pasado. Este es el panorama.

Varias de las compañías de mayor importancia en el mercado se reunirán con sus accionistas y decidirán el pago de dividendos en las próximas semanas. Algunas llegarán a las asambleas con las manos vacías. Otras en cambio duplicarán los beneficios a sus inversionistas.

Hasta el momento cuatro compañías han confirmado que no repartirán dividendos: Ecopetrol, Canacol Energy, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá e Isagén. Pacific E&P registró pérdidas el año pasado por lo cual podría sumarse al listado. 

Entre las que sí planean repartir ganancias hay de todo. En Grupo Éxito propuo aumentos de más del 100% en sus dividendos. En contraste los de Davivienda cayeron 78% y los de Empresa de Energía de Bogotá se reducirían en 51,2%. (Ver tabla al final)

En la mitad de la tabla hay acciones con crecimientos positivos: Bancolombia, Grupo Argos, Cementos Argos, Isa, Nutresa y Grupo Sura.

Esa repartición de ganancias corresponde a 2015, un año que podría ser mejor que este para la economía.

Para este año las compañías que cotizan en el mercado enfrentan un entorno común más retador. El menor dinamismo económico ocasionado por los bajos precios del petróleo afecta a la mayoría. 

Por otro lado, algunas firmas enfrentaron rebajas en sus calificaciones de crédito o tienen peligro de rebajas. No solo es el petróleo. Gigantes como Grupo Aval y Avianca ya tuvieron un ajuste a sus notas de crédito.

Sin embargo, los inversionistas han visto unos precios de las acciones favorables. El índice Colcap viene en una tendencia de avance generalizada y algunos analistas ya apuestan que será sostenida. Desde enero el índice ha ganado cerca de 13% a 1.321 unidades.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación