Mónica de Greiff, presidente de EEB.

Empresas

Disminuyen ganancias de EEB a septiembre

La reducción se debe a que Emgesa, Codensa y Gas Natural decretaron dividendos a finales del año pasado con base en un corte anticipado de estados financieros. Este año las ganancias no serán ni la mitad de las obtenidas en 2011.

10 de noviembre de 2011

La presidenta de la compañía, Mónica de Greiff, aseguró que “la disminución en la utilidad neta es una situación transitoria que debería revertirse en 2012 cuando la EEB refleje en sus estados financieros los dividendos decretados por estas compañías con base sus utilidades de 2011”.

De hecho, las utilidades netas y los Ebitda de estas tres compañías crecieron en cerca de un 4.5% y 8%, respectivamente, entre el tercer trimestre de este y el mismo período del año anterior.

Entre tanto, la EEB registró un incremento aproximado de $84.000 millones en su utilidad operacional en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un incremento de 26,4%.

Asimismo, la generación de caja de la compañía –medida a través del Ebitda– creció 16% impulsada por los mejores resultados de sus negocios controlados y por la adquisición de la compañía de distribución de gas natural Calidda en el Perú.

Según explicó la presidenta de la compañía, Mónica de Greiff, “este desempeño se debió en gran parte a los resultados de TGI que al cierre del tercer trimestre de este año registró un incremento de la utilidad operacional en cerca de un 11% gracias a la entrada en operación de dos de sus tres proyectos de expansión (Guajira y Cusiana Fase I)”.

Se espera que el tercer proyecto de expansión Cusiana Fase II entre en operación a finales de este año. Finalizada la ejecución de sus proyectos, TGI habrá aumentado su capacidad de transporte en cerca de un 55%.

Ganancias de este año no serán ni la mitad de 2010

La Empresa de Energía de Bogotá cree que, en el mejor de los casos, registrará utilidades por $480.000 millones este año, mientras que en todo 2010 fueron de $1,1 billones.

La razón, según explicó el vicepresidente financiero de la compañía, Jorge Pinzón, al explicar que el resultado obedece al pago de dividendos de Codensa, Emgesa y Gas Natural.