| 5/10/2018 5:13:00 PM

Tasas de interés globales cierran jornada de caídas

Los dos factores que actuaron a favor de esta situación fueron los datos negativos provenientes del IPC de Estados Unidos, que disminuyen las expectativas de un cuarto incremento en 2018, y el comunicado de prensa del Banco de Inglaterra.

Inflación de EEUU decepciona y afecta los mercados

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos creció 0,2% en abril, inferior al 0,3% esperado por el mercado. La dinámica del IPC frente al mes anterior estuvo principalmente explicada por una fuerte recuperación en los precios de la energía, particularmente en los combustibles, y una mayor variación en los precios de los alimentos. El dato decepcionó a los inversionistas, que lo esperaban ligeramente más alto, y en esta medida permitió que tanto los mercados de renta fija, como de renta variable presentaran valorizaciones. Además, causó que el dólar a nivel global se debilitara, quitando la presión de depreciación que se mantenía sobre las divisas emergentes desde mediados de abril.

Lo anterior aumenta las expectativas respecto a que las presiones salariales se mantienen moderadas, y reduce las posibilidades que la inflación se mantenga significativamente superior a la meta del 2% de la Reserva Federal, y de un incremento adicional en la tasa de interés, frente a lo inicialmente expuesto en el dot plot del Comité Federal de Mercado Abierto. Así, el mercado de renta fija estadounidense se vio fuertemente afectado y los títulos del Tesoro de la parte media y larga se la curva se valorizaron, mientras que los rendimientos corto plazo se redujeron provocando un aplanamiento de la curva de rendimientos.

En línea con lo anterior, la inflación subyacente se desaceleró como consecuencia de una disminución en los precios de los automóviles y servicios de transporte. De esta manera, en términos anuales la inflación registró una variación de 2,5%, mientras que la inflación núcleo decepcionó y creció 2.1%.

Recomendado: Mercado de EEUU cierra positivo por datos de empleo

Presidente Trump y Kim se reunirán en Junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se reuniría con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur para dialogar sobre su programa de armas nucleares. Este anuncio se dio luego de la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que permanecieron presos más de un año por Corea del Norte. Esta sería la primera reunión entre un presidente estadounidense activo y la cabeza política norcoreana, asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la cumbre está inicialmente programada para durar un día. Sin embargo, señaló que esta podría extenderse a dos días. Adicionalmente, Trump declaró que EEUU nunca había estado tan cerca de alcanzar un acuerdo potencial respecto al programa nuclear de Corea del Norte, lo que sería un “momento especial” para la seguridad y paz mundial. No obstante, el presidente norteamericano recalcó que en la medida en que las negociaciones no sean exitosas detendrá las conversaciones.

Tasas bajas a nivel global

Las tasas de interés a nivel global disminuyeron a lo largo de la jornada en los mercados de renta fija, las tasas de los títulos del tesoro a 10 años disminuyeron del 3% y cerraron cerca de 2.97%. Los dos factores que actuaron a favor de esta situación fueron; en primer lugar, los datos negativos provenientes del IPC de Estados Unidos, que disminuyen las expectativas de un cuarto incremento en 2018, y en segundo lugar, el comunicado de prensa del Banco de Inglaterra BoE, en el que los pronósticos de crecimiento, de inflación, y las perspectivas sobre el mercado laboral fueron menos positivas que las conocidas anteriormente. Esto obligó a la entidad a mantener su tasa de interés inalterada, disminuyendo así, las preocupaciones del mercado sobre reducción a la liquidez global.

Los spreads de deuda a nivel global han disminuido, lo que se transmite a los mercados de deuda, especialmente en los países emergentes. Estas reducciones vienen acompañadas de una menor percepción de riesgo en los mercados accionarios, lo que se percibe en el Índice VIX, que cierra nuevamente en niveles inferiores a las 13 unidades. El incremento de las tensiones geopolíticas en medio oriente no afectaron en mayor medida los movimientos de los mercados de deuda.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia aumentó en jornada volátil de Wall Street

Ante la decisión de la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, de mantener la calificación crediticia del país en BBB con perspectiva estable, a pesar del contexto global y local, el mercado de renta fija local mostró valorizaciones glo que se cio con las disminuciones de las tasas de interés, por ejemplo, los TES 24 disminuyeron desde los máximos vistos en la semana, superiores al 6% hasta el 5.97% registrado al cierre de hoy. Las tasas de interés continúan mostrando baja sensibilidad ante el contexto macroeconómico y político internacional pues no se vio una reacción fuerte del mercado ante los cambios realizados por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal a los supuestos macroeconómicos por cuarto año consecutivo.

La disminución de las tasas de interés locales viene acompañada por un incremento de la liquidez del mercado, lo que se percibe en el incremento que hubo esta semana de los montos de la subasta de contracción del Banco de la República, que superaron los 4 billones de pesos en días anteriores.

Precios del petróleo mantienen la volatilidad ante las tensiones en medio oriente

Los precios del petróleo se mantienen cerca de los niveles máximos no observados desde 2014 y se ubica por encima de los US$71  para el cierre de hoy. La jornada estuvo marcada por la volatilidad derivada de la decisión de la Opep donde Arabia Saudita afirmó estar lista para compensar cualquier escasez de suministros, derivados de las sanciones económicas a  Irán. Las tensiones en medio oriente se mantienen con enfrentamientos directos entre israel e Irán en territorio sirio, alterando la estabilidad en la región. Adicionalmente, la canciller alemana Merkel reiteró su apoyo al acuerdo nuclear con Irán durante la jornada y la EIA elevó sus pronósticos de producción de petróleo de EE.UU a 12 millones de barriles a fines del próximo año, lo que convertiría a este país en el mayor productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Lea también: ¿Cuánto durará el chispazo petrolero?

Divisas emergentes se valorizan ante debilidad del dólar a nivel global

Tras registrar una valorización del 4.69% en las últimas 17 jornadas, el dólar se debilitó, cediendo 0.77% desde el máximo alcanzado en la jornada anterior, cerrando en 92.70 unidades y permitiendo un parte de tranquilidad en momentos en que los mercados habrían retornado volatilidad ante las tensiones geopolíticas luego del decepcionante dato de inflación del mes de abril. Las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el Euro y el Yen japonés, mientras que la Libra esterlina retrocedió, como resultado de la decisión de política monetaria dada a conocer esta mañana por el Banco de Inglaterra.

El peso Colombiano presentó una fuerte apreciación en la jornada como resultado de los menores niveles de riesgo globales y de la debilidad que el dólar estadounidense mantuvo a nivel global. La tasa de cambio local disminuyó 30.06 pesos en la apertura, y cerró el día 37.93 pesos más abajo que el cierre de ayer. El movimiento de valorización se presentó también en las demás monedas latinoamericanas, donde el peso mexicano se valorizó 1.8%, el nuevo sol peruano 0.83%, el peso chileno 1.44%, el real brasileño 1.21% y el rublo en 1.41%. La única divisa que cedió terreno en la jornada fue el peso argentino, que perdió -0.03% en la medida que su difícil situación económica sigue siendo cuestionada a nivel internacional.

Acciones estadounidenses subieron a un máximo de siete semanas

El mercado accionario global cerró la jornada con tendencia mixta en medio de la debilidad del dólar y el impulso del benchmark en las acciones del sector financiero en Estados Unidos luego que el rendimiento del Tesoro a 10 años se alejara del 3% cayendo hasta el 2.97% generando mayor optimismo en el desempeño operacional de largo plazo. En línea con lo anterior, los índices accionarios norteamericanos cerraron la jornada en terreno positivo luego que la inflación creciera menos de lo esperado, generando mayor optimismo en el mercado ante menores incrementos en la tasa de interés por parte del FED disminuyendo así los costos financieros esperados para lo que resta del año. El índice Dow Jones aumentó 0.76%, registrando su sexto día consecutivo de ganancias en medio del buen desempeño del sector energético encabezado por Exxon Mobil, compañía con mejor rendimiento en el índice luego que se diera una de las más altas utilidades trimestrales de los últimos tres años, al darse un alza en los precios del crudo.

Recomendado: Dólar cierra semana de incremento global

En Europa las acciones cerraron con tendencia mixta después que el Banco de Inglaterra tomara la decisión de mantener las tasas de interés inalteradas, luego de registrarse una leve desaceleración de la economía para el primer trimestre del año. El índice Euro Stoxx 50 cerró con una leve desvalorización de 0,02% influenciado tanto por las débiles cifras trimestrales de la compañía BT Group como por los planes de recortar 13.000 puestos administrativos. El índice de la bolsa de Inglaterra (FTSE100) registró un ascenso de 0,50% impulsado por el buen desempeño del sector de telecomunicaciones; especialmente por la cadena de televisión ITV, que proyectó un aumento del más del 15% en sus ingresos publicitarios para el mes de junio, mientras los televidentes sintonizan la Copa Mundial de Fútbol.

A diferencia de las bolsas emergentes, la bolsa de Colombia cerró la jornada en terreno negativo con un descenso de 0.37% frente al cierre de la jornada anterior alcanzando los 1552.64 puntos. El buen desempeño en las acciones de ISA (+1.9%), Grupo Argos(1.4%) y Celsia (0.9%) no fueron suficientes para compensar los descensos registrados por los emisores con mayor ponderación dentro del Colcap, Ecopetrol (-1.89%) y PF Bancolombia(-1.17%). Cabe resaltar que la acción de conconcreto en medio de la publicación de débiles resultados financieros cerró la jornada en mínimos históricos con un descenso de 4% hasta $910

La petrolera estatal, Ecopetrol, anunció durante la jornada el inicio de la variante del poliducto con la que se había comprometido en el 2011 que servirá para transportar combustibles hacia el occidente del país, que influencia en medio de su plan de reducción de costos y la ampliación regional propuesta a su plan de negocios de largos plazo. De esta manera, mantenemos nuestra perspectiva favorable en el desempeño del emisor para lo que resta del dia. Cabe resaltar que Ecopetrol continúa siendo la acción más atractiva del mercado local en la medida que registra una valorización del 40.27% en lo corrido del año.

Puede interesarle: Peso colombiano inicia semana con ligera devaluación

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.